Política | 03/04/2021

A raíz de contagios de Covid-19, el TDJ de Pando suspende actividades por una semana

Autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Pando habilitaron juzgados y tribunales de turno para que atiendan casos de emergencia por vía virtual. Se suspenderá la atención de casos judiciales entre el lunes y domingo próximos

El edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Pando. Foto: TSJ

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|04|21|

A causa del contagio acelerado de coronavirus (Covid-19) en su región, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del departamento de Pando ordenó la suspensión total de las actividades judiciales durante la próxima semana, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de abril.

En consideración a la emergencia sanitaria y con el fin de precautelar la salud y vida de los funcionarios y mundo litigante, por la rapidez del contagio comunitario del virus del Covid-19 y por la elevada cifra de funcionarios judiciales (vocales, jueces, personal de apoyo), con bajas médicas por casos positivos al virus, el Tribunal Departamental de Justicia de Pando en coordinación con el Consejo de la Magistratura y la Dirección Administrativa y Financiera, dispuso la suspensión de labores, se indicó desde el TDJ pandino.

No obstante, el TDJ de Pando advirtió que “excepcionalmente, se deberán atender los procesos penales con aprehendidos a través de los medios tecnológicos, debiendo aplicarse las audiencias virtuales exclusivamente; queda de turno para la atención de los casos establecidos el Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia en casos de adolescentes infractores”.

Además, desde el TDJ de Pando se ordenó que los jueces en materia Laboral y Familia deberán conocer las solicitudes que tengan que ver con la libertad, los juzgados en materia penal deberán atender las solicitudes establecidas en el Decreto Presidencia 4461.

Para recursos de defensa, se dispuso que esté de turno la Sala Constitucional, debiendo desarrollar las audiencias ya señaladas de manera virtual y Sala Penal para la atención de apelaciones en caso de aprehendidos.

Otra de las disposiciones señala que el personal de la Oficina Gestora de Procesos, así como el personal de Plataforma deberá recibir solo las solicitudes que tengan que ver con aprehendidos, acciones de defensa y cuando se traten de la libertad en materia de Familia y Laboral sea por cualquier medio tecnológico habilitado (buzón judicial, correo electrónico, WhatsApp).

Para evitar el desplazamiento de las personas aprehendidas y el personal de seguridad de las unidades policiales FELCC, FELCV y FELCN a las oficinas del Tribunal Departamental de Justicia, las audiencias deberán llevarse desde las instalaciones donde se encuentren los aprehendidos, debiendo el Comando Departamental habilitar un ambiente y los elementos técnicos (Computadora, celular con acceso a internet para la conexión virtual) y desarrollo de la audiencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med