Política | 02/04/2021

Asociaciones de periodistas califican de “práctica nociva” campaña de desprestigio

Una publicación sin pruebas sindicó a periodistas independientes de haber recibido contratos del gobierno de Añez, los aludidos denunciaron que está orquestada por el gobernante MAS. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia condenó el hecho.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|04|21|

Las asociaciones de periodistas y de la prensa nacional rechazaron en la víspera la campaña de desprestigio iniciada contra periodistas independientes y calificaron de “prácticas nocivas” que las mismas provengan de publicaciones anónimas.

Una publicación falsa, que sindica a periodistas independientes de haber recibido contratos del gobierno de Jeanine Añez, circuló el miércoles en redes sociales como parte de una campaña de desprestigio que, según los aludidos, está orquestada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

“La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios del país, expresa preocupación por el intento de silenciar voces de periodistas a través de mensajes sin autor responsable, con datos e información falsa que tienen la finalidad de afectar su imagen pública”, señala un comunicado la ANP.

Los periodistas Andrés Gómez, Mery Vaca y Raúl Peñaranda que, entre muchos otros, están citados en esas publicaciones anónimas desmintieron categóricamente la información asegurando que nunca firmaron contratos con el gobierno de Añez y que, por tanto, no recibieron ni un peso de esa administración.

La ANP advierte que la difusión de las versiones, sin una fuente responsable, busca desvirtuar la labor de periodistas y medios de comunicación independientes. “La ANP alerta a los lectores que la difusión de versiones sin fuente responsable sólo buscan desvirtuar la labor que con mucha responsabilidad cumplen periodistas y medios que, a lo largo de los años, cultivan la veracidad y el equilibrio informativo como valores permanentes en su cotidiana tarea de informar”, agrega.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, aseguró en Página Siete que “la posición de la ANPB es una condena a una práctica absolutamente nociva en contra de periodistas independientes, que además atenta contra su derecho al trabajo”.

Glasinovic aseguró que varios de los periodistas contra quienes se lleva adelante esta campaña de desprestigio señalan que no han obtenido ningún trabajo de parte del gobierno transitorio y que son anónimos quienes se encargan de amplificar esas versiones  contra la prensa independiente.

Las publicaciones anónimas circularon en redes sociales un día después de que la red ATB y la agencia gubernamental ABI difundieran un contrato de consultoría suscrito entre el ministerio de la Presidencia y la periodista Nancy Vacaflor. Según la comunicadora, la información de estos medios contiene varios datos falsos y manipulados.

La periodista asegura que cuando suscribió el citado contrato por 30 mil bolivianos no estaba trabajando en ningún medio de comunicación, por tanto, nada le impedía hacer consultorías como la citada. Precisa que, “desde diciembre de 2019 hasta el 17 de febrero de 2020 yo estaba desempleada” y en ese tiempo “estaba en mi derecho de realizar consultorías” y por ello accedió a una consultoría.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Edgardo Vásquez, dio a Página Siete que este asunto será tratado este viernes en esa entidad, pero indicó que “este ataque contra algunos periodistas carece de fundamento”.

A su juicio corresponde que el Tribunal de Ética de la Asociación de la Prensa analice este caso, por la forma en que se presentó la información en algunos medios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med