Política | 01/04/2021

Se exigirá prueba negativa de PCR a quienes ingresen al país y deberán aislarse 10 días

A la culminación del periodo de aislamiento, deberán repetir la prueba negativa de PCR. El cierre de fronteras, que se aplicará por siete días desde este viernes, habilitará un periodo de tres horas diarias para actividades económicas que son vitales en municipios fronterizos.

Una persona se somete a control sanitario. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|04|21|

El Gobierno dispuso este jueves la exigencia de prueba negativa de PCR a todas las personas, desde los cinco años en adelante, que ingresen al país, vía área, terrestre, fluvial o lacustre, las que además deberán aislarse durante 10 días en el lugar donde determinen su permanencia.

“Vamos a exigir la prueba PCR, en tiempo real, negativa certificada para todos los viajeros mayores de cinco años, que deberá tener una vigencia de 72 horas antes del embarque en el país de origen”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Explicó que la decisión gubernamental está contenida en el Decreto Supremo 4451 que dispone el cierre temporal de fronteras con el Brasil a partir de las 00:00 horas de este viernes, 2 de abril, indicando que se realizará un control más riguroso a las personas que ingresen del exterior al territorio boliviano.

La norma excluye de esta disposición a los residentes de zonas fronterizas, pasajeros y tripulación de vuelos de evacuación médica y humanitaria, conductores y ayudantes de transporte de carga, además de miembros de misiones diplomáticas, aunque estos deben hacerse la prueba PCR al séptimo día de su estadía.

Auza informó que el cierre de fronteras y el control de pruebas de PCR, en el ingreso de personas al país, pretende “mitigar los riesgos asociados al ingreso de nuevas variantes de Covid-19 al país”.

La disposición dispone el cierre de fronteras con Brasil desde las 00:00 horas de este viernes. En el documento se precisa que habrá flexibilidad de tres horas para hacer actividades económicas con el propósito de "no asfixiar económicamente" a las poblaciones fronterizas.

Otras medidas implementadas para controlar un posible ingreso de la nueva cepa o variante de la Covid-19 apuntan a la vacunación masiva en los habitantes de los municipios fronterizos y el refuerzo de la atención sanitaria con el desplazamiento de personal sanitario y la dotación de insumos.

El Decreto Supremo 4451 también contempla el aislamiento obligatorio para todas las personas que ingresen al país. Auza explicó que deberán cumplir 10 días de aislamiento al ingresar al territorio nacional y, para ello, presentarán “una declaración jurada del lugar de estadía”, para un seguimiento epidemiológico.

Además, junto al aislamiento establecido para las personas que llegan al país, la norma establece la obligatoriedad de “realizarse una prueba PCR a los siete días y antes de concluir el aislamiento”. De esta manera, continuó, se “precautela la salud del pueblo boliviano”.

Auza afirmó que el control y seguimiento a las personas que llegan del exterior también incluye la exigencia de contar con un seguro de salud personal. Esta disposición no se aplica para bolivianos y extranjeros con residencia en el territorio nacional.

El Ministro de Salud hizo esta aclaración después de que en el Decreto 4480 se dispuso la derogación del Artículo 14 del Decreto 4451, el cual establecía con anterioridad la exigencia de las pruebas PCR. Auza señaló que se había derogado ese artículo porque en el Decreto posterior se están incrementando las medidas de bioseguridad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med