Política | 01/04/2021

La Internacional Socialista pide un “indispensable debido proceso” para Añez y exautoridades

La organización política emitió el comunicado de prensa titulado “preservando el orden constitucional en Bolivia”, en el que también pide un “reencuentro” entre la ciudadanía “polarizada” desde las elecciones generales de 2019

La experesidente Jeanine Añez y los exministros encarcelados. Foto: Infodiez

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|04|21|

A través de un comunicado de prensa, la internacional Socialista demandó un “indispensable debido proceso” para exautoridades del gobierno del Jeanine Añez, quienes se encuentran detenidas en diferentes cárceles de la ciudad de La Paz, acusadas de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”.

La Internacional Socialista publicó el miércoles 31 de marzo el comunicado de prensa titulado “preservando el orden constitucional en Bolivia”. Esta organización es la más antigua y la mayor asociación política internacional existente; está integrada por partidos socialistas, socialdemócratas y obreros (laboristas) de todos los continentes. Representa a 89 partidos políticos y organizaciones, que tienen un respaldo de más de 150.000.000 de votantes

A través de su documento, la Internacional Socialista advirtió que está consciente de las diferencias que hay entre los ciudadanos de Bolivia desde el proceso electoral de 2019. Al respecto, señaló que siguió con preocupación los niveles de polarización en el país e hizo un llamamiento a los distintos actores políticos a reencontrarse en el reconocimiento mutuo y en los valores y principios compartidos de la democracia.

En ese sentido, sostuvo que la convivencia en el marco del estado de derecho y las garantías de la ley, que consagran y aseguran libertades y derechos para todos, garantizarán que la vida política, así como el fortalecimiento de las instituciones, generen las confianzas necesarias para todos al interior del país.

“Frente a los deseos del conjunto del pueblo boliviano y su propósito de avanzar tras estos objetivos, todas las garantías del debido proceso a ex autoridades, hoy privadas de su libertad, se tornan indispensables para asegurar el respeto a la ley, la convivencia, el valor común de la paz y el respeto a la propia constitución del país”, señala el comunicado de prensa.

Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, además de los exjefes militares almirante Flavio Arce y general Pastor Mendieta se encuentran detenidos preventivamente, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores y en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, respectivamente, desde mediados de marzo.

A fines del año pasado, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue denunciado de cometer un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Ese proceso fue denominado “golpe de Estado” y la acusación fue ampliada en contra de la expresidenta Añez y cinco de sus exministros, de los que dos están encarcelados y los otros están siendo buscados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med