Política | 01/04/2021

Caso Sacaba: Justicia otorga medidas sustitutivas a excomandante de la Policía

El general Rodolfo Montero fue beneficiado con cuatro medidas sustitutivas a la detención: debe presentarse cada semana ante el juzgado, tiene arraigo, no debe comunicarse con implicados en el caso y debe pagar una fianza de Bs 200.000

Intervención militar y policial en Sacaba, en 2019. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|04|21|

El general Rodolfo Montero, excomandante de la Policía Boliviana, se benefició este jueves con medidas sustitutivas a su detención, dentro del proceso penal denominado Sacaba, por la muerte de personas en Cochabamba durante los conflictos poselectorales de 2019.

La audiencia cautelar de este proceso se dio en la localidad de Sacaba, en presencia del acusado y de los representantes de las víctimas y del Ministerio Público.

El juez que atiende el caso dicto cuatro medidas cautelares en contra de Montero: la presentación semanal ante su juzgado, su arraigo, la prohibición de comunicarse con testigos y de concurrir a lugares donde pudiera existir pruebas y una fianza de Bs 200.000.

La defensa de Montero apeló la determinación judicial, debido a que expresó su disconformidad con el alcance de las medidas cautelares.

El abogado de las víctimas de Sacaba, Vladimir Pérez, también presentó la apelación a la determinación judicial, en el entendido de que este jefe policial fue favorecido con una serie de principios jurídicos que no fueron considerados para otros implicados en el proceso.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Tras esas intervenciones, autoridades gubernamentales, de la Policía y de las Fuerzas Armadas aseguraron que las muertes se dieron por disparos hechos desde los mismos sectores movilizados. Incluso dijeron que sus vehículos oficiales recibieron el impacto de proyectiles de armas de fuego.

Por el caso Sacaba guarda detención domiciliaria el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar, quien fue jefe de la guarnición militar cochabambina en 2019. 

Además, el excomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Jaime Zurita, también fue beneficiado con medidas sustitutivas, se le impuso una fianza de Bs 200.000 para que se defienda en libertad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med