Política | 31/03/2021

Sedes Santa Cruz anuncia cierre de frontera con Brasil por 7 días y Camacho plantea controles más rigurosos

El Sedes anticipa que la medida será oficializada por el Gobierno, pues el cierre involucrará toda la extensa frontera con el vecino país, en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. San Ignacio de Velasco determinó el martes el cierre del paso fronterizo por 15 días.

La población de Concepción, frontera con Brasil. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|03|21|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz anunció este miércoles que la frontera con Brasil quedará cerrada por siete días como una manera de contener el avance de la nueva cepa del coronavirus, y el gobernador electo Luis Fernando Camacho planteó a las autoridades cruceñas un control más riguroso pues el cierre temporal del paso fronterizo es insuficiente.

"Se cierra la frontera por siete días, todas las fronteras del país con Brasil. Es una decisión del nivel central que nosotros veníamos pidiendo desde hace ya 15 días", informó en Página Siete el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Hurtado sostuvo que el Gabinete del presidente Luis Arce definirá los detalles. "Se va a reunir el Gabinete ministerial para definir (desde cuándo se cierran las fronteras)”, dijo la autoridad cruceña.

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) ya había determinado el lunes el cierre de sus fronteras con Brasil por 15 días. Esa instancia tomó la decisión ante la sospecha de que la variante de la Covid-19 de ese país ya circula en Bolivia, para evitar una propagación masiva de esa cepa.

Camacho pide más control

Tras recibir su credencial como gobernador electo de Santa Cruz, Camacho señaló este miércoles que cerrar la frontera con Brasil no es el único camino en la lucha contra el contagio de la cepa brasileña del coronavirus y por ello planteó que se hagan controles más rigurosos.

“Cerrar la frontera no es el único camino que hay, sino llevar un control mucho más riguroso, estricto para que pueda ingresar y salir, o sea la pena es que quieren mover a la economía, pero obviamente nos están trancando”, dijo Camacho, según reporte de Erbol.

Sostuvo que existe una falta de capacidad del Gobierno para controlar la situación, porque debía controlarse que quienes ingresen al país estén sanos. “Debemos ser conscientes de que no se puede simplemente decir: ‘no se pasa’. Hay que tomar decisiones, pero en función de la capacidad que tenga el gobierno y está demostrando una incapacidad grande para poder controlar el contagio”, agregó el gobernador electo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med