Política | 31/03/2021

Núñez denuncia que magistrados y Lima “violan el debido proceso” y “tarde o temprano rendirán cuentas”

El exministro de Añez, desde la clandestinidad, sostuvo que “las autoridades jurisdiccionales deben recordar que se deben solamente a la Constitución y a las leyes” sin “interferencia de ninguna naturaleza”. Añez está encarcelada en su calidad de exsenadora y por supuesto “golpe”.

Los exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Foto:RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|03|21|

El exministro Yerko Núñez, que tiene orden de aprehensión por el supuesto caso “golpe de Estado”, denunció este miércoles desde la clandestinidad que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministro de Justicia, Iván Lima, “violan el debido proceso” a diario y “tarde o temprano rendirán cuentas”.

El pasado 15 de marzo, la expresidenta Jeanine Añez, que está procesada en su calidad de exsenadora, y dos de sus exministros fueron enviados a la cárcel sin que previamente fueran convocados a declarar por la Fiscalía, días después dos jefes militares también fueron encarcelados, y hay órdenes de aprehensión contra otros jefes militares y policiales, además de otros exministros del gobierno transitorio por el supuesto “golpe” que habría ocurrido después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

“Desde esta clandestinidad, les recuerdo que tarde o temprano rendirán cuentas por sus actos, incluido el ministro de Injusticia, que día a día violan el debido proceso y el principio de inocencia”, señaló Núñez en un texto al que acompañó la imagen de los magistrados del TSJ, según reporte de Erbol.

En diversos comunicados, la Unión Europea (UE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitan al Gobierno de Bolivia que se respete el procedimiento e independencia judicial. La UE compromete su ayuda a Bolivia en el esfuerzo por resolver “mediante el diálogo y la reconciliación con el fin de preservar la estabilidad política y el respeto de los derechos humanos”.

El exministro Núñez señaló que los magistrados debían impartir justicia. “Ni siquiera han podido garantizar la independencia de algunos de sus jueces intachables, peor aún, no pueden ni siquiera defender el principio de independencia que significa que la función judicial no debe estar sometida a ningún otro órgano de poder público”, añadió.

El exdignatario de Estado afirmó que “las autoridades jurisdiccionales deben recordar que se deben solamente a la Constitución y a las leyes y cualquier asunto judicial debe resolverse sin interferencia de ninguna naturaleza; sin prejuicio, discriminación o trato diferenciado que los separe de su objetividad y sentido de justicia”. Núñez es buscado por la Policía pues tiene orden de aprehensión por el caos de supuesto “golpe”.

La Iglesia Católica criticó en días pasados “la política de la revancha y el rencor” con que se actúa contra exgobernantes, en referencia a la expresidenta Añez y sus exministros detenidos y exigió la pronta liberación porque no se tomaron en cuenta sus “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”.

“La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano”, señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) e indica que “cuando se actúa en forma arbitraria, violentando la verdad, la democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición, que tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad”.

.          



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med