Política | 31/03/2021

Mientras el MAS firma alianzas con miras al balotaje, Jallalla La Paz descarta acuerdos políticos

En el departamento de La Paz, el Movimiento Al Socialismo se unió esta semana al MTS, PAN-Bol y Venceremos. Santos Quispe, de Jallalla La Paz, dice que se aliará con la “población” por la gobernación paceña, para la votación del 11 de abril

Franklin Flores y Santos Quispe. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|03|21|

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) suscribió alianzas en los últimos días, con miras al balotaje que sostendrá por la Gobernación del departamento de La Paz, su rival Jallalla La Paz rechazó acuerdos políticos con otros frentes, ya que advirtió que se aliará con la “población”.

Esta semana, el MAS, que postula a Franklin Flores, suscribió tres acuerdos políticos, con los frentes Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Venceremos, con el objetivo de encarar la segunda vuelta para la gobernación paceña, prevista para el domingo 11 de abril. En la misma fecha también habrá balotajes en Pando, Chuquisaca y Tarija.

Mientras tanto, Santos Quispe, postulante de la agrupación Jallalla La Paz, afirmó que no suscribirá acuerdos con ningún frente político, ya que espera tener una alianza con la “población”, a través de las organizaciones sociales, con las que sostiene reuniones con miras a la votación de abril.

“Yo no puedo hacer alianzas con nadie porque queremos aliarnos con las 20 provincias, con la ciudad de El Alto, con el departamento de La Paz, estamos hablando con la base en la ciudad de La Paz, con las juntas vecinales, con los gremiales, con todas las organizaciones. Yo no quiero aliarme con ningún partido político, directamente con la población”, sostuvo.

Santos Quispe aseguró que su agrupación lleva adelante reuniones con las bases de las organizaciones, con las que se prepara para encarar la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, esta postura fue criticada por Rafael Quispe, excandidato a la gobernación paceña de la agrupación Somos Pueblo, quien quedó tercero en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Indicó que el postulante de Jallalla La Paz no le respondió a una carta para sostener una reunión para coordinar ejes programáticos.

Por ese motivo, Rafael Quispe responsabilizó a Santos Quispe de ser “el responsable de entregar la Gobernación de La Paz al MAS” y deslindó cualquier responsabilidad sobre un eventual triunfo del MAS.

En el caso del MAS, el lunes suscribió acuerdos con MTS y PAN.Bol. La suscripción de la alianza estuvo a cargo del representante de la dirección nacional, Rodolfo Machaca, quien aseguró que estas alianzas tienen bases programáticas.

“Para el MAS es muy importante pensar en el desarrollo del departamento de La Paz. Hemos coincidido en los planes programáticos, se han sumado al plan del hermano Franklin Flores. Es así que como dirección del MAS hemos estado de acuerdo para trabajar como departamento con otros partidos porque lo que interesa es el departamento de La Paz”, dijo Machaca.

Al día siguiente, el MAS suscribió un acuerdo político con la agrupación Venceremos, que tiene tres alcaldías en provincias del departamento de La Paz, entre ellas la de Puerto Acota y Aucapata.

Rodolfo Blanco, primer vicepresidente de Venceremos, sostuvo que la alianza con el MAS está encaminada a recuperar el liderazgo del departamento de La Paz en el ámbito nacional.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med