Política | 31/03/2021

Cocaleros denuncian que fueron secuestrados por transportistas y mineros en Yolosista

Cuatro afiliados de Adepcoca denuncian que se salvaron de ser linchados, pues les echaron alcohol. Un reportero de radio Activa, que también fue retenido por choferes y mineros, corroboró la denuncia de los cocaleros. Los movilizados piden el cierre del mercado ilegal de coca en Kalajahuira.

Los cocaleros detenidos por chóferes y mineros en los enfrentamientos en Yolosita Foto/captura de FmBolivia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |31|03|21|

Cuatro afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunciaron este miércoles que fueron liberados después que fueron secuestrados el martes por transportistas y mineros en los puntos de bloqueo de la carretera, en el sector de Yolosita, donde se interrumpe la vía desde hace 17 días en demanda del cierre de un mercado de coca ilegal en la zona de Kalajahuira, La Paz. El martes también un reportero de una emisora yungueña fue retenido y maniatado, también le quitaron sus herramientas de trabajo.

“Cuando me agarraron, me quitaron todo, mi celular, mis zapatos y me empezaron a patear, a golpear con palos”, dijo Alcides Cala, uno de los detenidos por los choferes, a FmBolivia. Otro de los liberados por los transportistas relató que los querían echar con gasolina para quemarlo y así escarmentar a los bloqueadores.

“Pedían que nos echen con gasolina para luego quemarnos, pero una señora les hizo calmar y no hiciero eso. Eso sí, nos echaron con alcohol a nuestros zapatos para que se quemen. Estaban a punto de quemarnos”, dijo Óscar Farfán.

Un tercer retenido por los chóferes indicó que la emboscada se produjo a la altura del Puente de Santa Bárbara, donde los transportistas y mineros usaron dinamitas para “espantar” a los bloqueadores.

“Nosotros estábamos bajando del monte al puente de Santa Bárbara, en eso, un grupo de chóferes salen y nos arrojan dinamitas. Bajamos a la vía principal y ahí nos agarran, nos pegan y nos amenazan con quemarnos”, sostuvo Farfán en un vídeo de FmBoliva.

En el hecho también fue retenido el periodista de radio Activa de los Yungas, Franklin Guzmán, quien fue aprehendido por chóferes y mineros que le quitaron su material de trabajo. “Bajé a Santa Bárbara, tomé fotos, grabé vídeos y ahí unos hombres me dicen que ya no grabe. Los mineros y los chóferes estaban revisando a quienes pasaban a pie y me dicen ‘eres reportero de los bloqueadores, los apoyas’. Ahí me amarran de pies y manos y me amenazan”, relató Guzmán.

El reportero de Activa agregó que los cuatro retenidos por los choferes eran golpeados frente a él y les echaron con alcohol en sus zapatos. De esta manera coincidió con los cocaleros que denunciaron que estaban a punto de ser linchados.

 

La medida del bloqueo, iniciado por Adepcoca hace 17 días, llegó a exacerbarse la tarde del martes, cuando, en dos enfrentamiento entre cocaleros y transportistas, dejó a tres heridos en el sector de Yolosita (Yungas) y Kalajahuira (La Paz).

En el primer enfrentamiento que se produjo la tarde del martes, cuando transportistas supuestamente emboscaron a un grupo de bloqueadores en el puente de Santa Bárbara, cerca de Yolosita, utilizaron dinamitas para desbloquear el lugar. En el hecho, un hombre perdió la mano derecha y tres dedos de la mano izquierda. Según la página FM Bolivia, el hombre habría perdido también los ojos por la explosión de la dinamita.

El segundo enfrentamiento se registró en la zona de Kalajahuira, en la ciudad de La Paz, donde fue instalado un mercado de coca, donde mujeres cocaleras instalaron una vigilia en demanda del cierre del mercado ilegal porque divide a los cocaleros de los Yungas y vulnera la norma.

Según la Adepcoca que dirige Armin Lluta, la determinación tomada por el Gobierno vulnera la Ley General de Coca que, en su artículo 24, reconoce como mercados legales “en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y en el departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

El dirigente de la Asociación cocalera afirmó que intensificarán las medidas de presión hasta que el Gobierno cierre el mercado ilegal en Kalajahuira. Agregó que en los enfrentamientos no se hizo presente la Policía para apaciguar los hechos de violencia.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med