Política | 31/03/2021

Cocaleros de Yungas levantan su bloqueo de caminos y anuncian cerco al “mercado ilegal” de Kalajahuira

La Adepcoca decidió suspender el bloqueo de caminos que inició hace más de dos semanas en protesta por el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima. Armin Lluta anunció que la movilización se traslada a Kalajahuira

Bloqueo en Yungas. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |31|03|21|

En una reunión sostenida este miércoles, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz determinó suspender el bloqueo de caminos hacia los Yungas e iniciar el cerco al “mercado ilegal” de la coca de Kalajahuira.

El presidente de la Adepcoca, Armin Lluta, informó que en la reunión participaron los representantes de las centrales y subcentrales de productores de coca de Yungas, quienes adoptaron esta decisión. 

“Hemos visto en Kalajahuira, la Policía ha maltratado a nuestras esposas, quienes también han sido apedreadas. Por lo tanto, nosotros nos estamos uniendo, las mujeres y hombres vamos a cercar el mercado ilegal que está ubicado en el Sindicato de Transporte Señor de Mayo, que está ubicado en el sector de Kalajahuira. Por tal razón, las movilizaciones las trasladamos al sector de kalajahuira”, declaró a Unitel.

Este miércoles, afiliados a la Adepcoca protagonizaron el segundo día consecutivo de enfrentamientos con el bando cocalero que apoya a Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en la zona de Kalajahuira, cuando realizaban su tercer día de marcha en el lugar.

En vídeos, transmitidos en las redes sociales, se observó que los manifestantes, pese a la lluvia, hicieron detonar petardos para generar caos en Kalajahuira. Incluso, usaron botes de basura para bloquear la vía a Yungas.Por esa situación, la Junta de Vecinos de Kalajahuira decidió “expulsar” de ese sector al mercado de la coca instalado en el sindicato de transportes. También “expulsó” a su vecino Armin Lluta, quien tendría su casa en esa zona.

Lluta, por su lado, advirtió que las medidas de presión de su sector continuarán hasta que el Gobierno anule la resolución Ministerio de Desarrollo Rural 068, que ordenó el traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira, para beneficiar a un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), con base en un amparo constitucional a favor de Flores.

Los dirigentes de la Adepcoca sostuvieron que una resolución ministerial no puede estar por encima de la ley que regula la comercialización de la coca, pues esta norma establece el funcionamiento del mercado de comercialización de la hoja en Villa Fátima.

La semana pasada, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que Kalajahuira no puede ser mercado, debido a que la ley reconoce en el país sólo a los mercados legales de Villa Fátima y Sacaba.

El Presidente de la Adepcoca anunció que el 50% de sus cerca de 40.000 afiliados se trasladarán a La Paz este jueves para iniciar el cerco a Kalajahuira.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med