Política | 30/03/2021

Del Castillo dice que para la Felcn “no existió ningún vuelo irregular” y Montaño afirmó que no había “autorización”

El titular de Obras Públicas destituyó el lunes al director de Aasana porque vulneró normas de Aeronáutica Civil. El destituido Ronny Balderrama aseguró que Montaño estaba al tanto e incluso dio aval para el funcionamiento. El Senado anunció que solicitará informes a Obras Públicas y Defensa.

El aeropuerto internacional de Chimoré. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|03|21|

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dijo este martes que para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) “no existió ningún vuelo irregular” en el aeropuerto internacional de Chimoré, pese a que en la víspera fue destituido el director general de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, porque la reapertura de esa terminal área no tenía “autorización”. De manera paralela el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que solicitará informes a los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

“Para la Felcn no existió ningún vuelo irregular, correspondientemente la Dirección de Aasana nos ha pasado los planes de vuelo y ha solicitado la Felcn que realice las medidas previas para ver si no se transportaban sustancias controladas en estas avionetas, se ha desplazado a efectivos y hemos demostrado con informes e imágenes que no existía ningún vuelo irregular en el trópico cochabambino”, aseguró Del Castillo.

El titular de Gobierno afirmó que el 10 de marzo la fuerza antidroga revisó a 15 avionetas. “Son 36 operaciones que se han realizado, eso no significa que fueran 36 naves o 36 vuelos, una operación puede ser un aterrizaje o un despegue, se han controlado más de 15 avionetas en este día, el 10 de marzo”, agregó.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destituyó el lunes al  director  general  de Aasana, Ronny Balderrama. “Anunciamos la destitución por la irregular reapertura del aeropuerto de Chimoré. Con esta reapertura del aeropuerto se vulneró el artículo 191 de la Ley 2902 de Aeronáutica Civil, que se refiere a las sanciones contra las personas que pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto (...)”, manifestó el ministro. No obstante, Balderrama aseguró que el ministro Montaño estaba al tanto de las operaciones y que incluso fue él quien dio el aval para el funcionamiento.

El ministro del Castillo afirmó que su despacho ni la Policía autorizaron los vuelos en Chimoré. “Hay que aclarar que el Ministerio de Gobierno ni la Policía boliviana autorizan los vuelos, es un tema del Ministerio de Obras Públicas y su (entidad) descentralizada”, informó, 19 días después de los vuelos que supuestamente fueron realizados por escuelas de piloto.

Solicitudes de informes

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anticipó este martes que solicitará informes a los ministros de Obras Públicas y Defensa, Édgar Montaño y Edmundo Novillo, respectivamente, por la denuncia de “vuelos irregulares” en el aeropuerto de Chimoré.

Recordó que la terminal área está bajo tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debió realizar controles a las operaciones que se realizaron el 10 de marzo.

“Corresponde pues a las instancias que controlan, donde está la DGAC, ese aeropuerto es de uso exclusivo de la Fuerza Aérea Boliviana, está constituida ahí, es responsabilidad de ellos. Tenemos que pedir explicaciones o informes del Ministerio de Obras Públicas y también del Ministerio de Defensa”, dijo.

Rodríguez afirmó que “de manera permanente hacen operaciones (los efectivos) de la Fuerza Aérea, no sé si es bajo control, cuál será la figura que manejan ellos, seguramente se va a brindar información en las instancias que corresponden”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med