Política | 30/03/2021

Auza: el lote de vacunas chinas que llegó al país será utilizado en zonas fronterizas con Brasil

El Ministro de Salud anunció que el lote de 200.000 dosis Sinopharm será utilizado en el plan de contención que se aplica en localidades limítrofes con Brasil, donde aumentaron los casos y se teme la presencia de una nueva cepa. No descartó el cierre de la frontera

La llegada de vacunas chinas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|03|21|

El lote de 200.000 vacunas Sinopharm contra el coronavirus (Covid-19) que llegó al país servirá para coadyuvar en el plan de contingencia que se aplica actualmente en zonas fronterizas con Brasil, donde aumentaron los casos positivos de esta enfermedad, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien no descartó la posibilidad de que cerrar la frontera con territorio brasileño.

Sin precisar el número de vacunas, Auza indicó que las dosis que llegaron esta jornada al país serán enviadas a las localidades fronterizas, donde empezó la inmunización la semana pasada, por el aumento de casos y ante una posible presencia de la cepa brasileña de coronavirus.

Cerca de las 16.00 de este martes, el lote de 200.000 vacunas chinas contra el coronavirus arribó a la ciudad de Cochabamba, en un vuelo de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Este cargamento llegó en horas de la noche a la terminal aérea de El Alto, donde Auza ofreció una conferencia de prensa.

Auza fue cauto al señalar en reiteradas oportunidades que el Ministerio de Salud aún no puede confirmar la presencia de la cepa brasileña en el país, porque no hay resultados de laboratorio que confirmen este aspecto.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, informó en esta jornada que en esa capital hay un caso sospechoso de variante de coronavirus. Al respecto, Auza dijo que no se guiará por declaraciones de autoridades o expertos para advertir la presencia de la cepa brasileña en el país.

En la misma línea, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que el Gobierno aún no puede sostener que ya está la variante del coronavirus en Bolivia. Indicó que se espera los resultados de las 50 muestras que fueron tomadas a pacientes de localidades fronterizas con Brasil, para establecer con certeza si es que está o no ese virus en el país.

Auza también indicó que una vez que se obtengan los resultados de los laboratorios, no se descarta el cierre de la frontera con Brasil, para contener el ingreso de la nueva cepa a territorio nacional.

Acotó que desde hace 12 días ya se tomaron medidas de prevención en las zonas fronterizas afectadas, como Cobija, en Pando, y Guayaramerín y Riberalta, en Beni. Acotó que actualmente también se movilizaron a zonas fronterizas de Santa Cruz, como Puerto Quijarro y San Matías.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med