Política | 30/03/2021

Anulan decisión de jueza Mendizábal, la suspenden de sus funciones y otro juez envió a la cárcel a Yassir Molina

El activista de RJC está acusado de causar destrozos en el edificio de la Fiscalía. Exdiputadas del MAS presentaron nuevas denuncias contra Molina, quien ahora deberá cumplir la reclusión preventiva de seis meses en Sucre.

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|03|21|

La jueza Ximena Mendizábal determinó en días pasados libertad irrestricta para el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, porque no encontró prueba suficiente para la prisión preventiva. Luego la jurista fue suspendida por esa decisión. Este martes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca anuló la decisión inicial y determinó seis meses de detención preventiva para Molina, en la cárcel San Roque de Sucre.

Molina fue aprehendido nuevamente la noche del 17 de marzo y trasladado a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en Cochabamba, por una nueva denuncia interpuesta por las exdiputadas del MAS, Juana Quispe Ari y Noemí Quispe Amaro.

Aunque Molina es investigado por presuntos destrozos, que habría provocado en octubre de 2020 en la Fiscalía General del Estado, cuando la Resistencia Juvenil Cochala realizó protestas en demanda de la renuncia de Juan Lanchipa, designado en septiembre de 2018 por dos tercios del MAS en la gestión legislativa anterior.

Mendizábal informó que dispuso la libertad de Molina porque la Fiscalía no había presentado pruebas suficientes para identificar al imputado en el lugar de los hechos. “Ha fallado a favor del Ministerio Público, declarando la apelación parcialmente procedente. En este sentido ha revocado la resolución de la jueza (Mendizábal) y ha manifestado la detención preventiva del ahora imputado Yassir Molina”, indicó el fiscal de Chuquisaca, Daniel Fernández.

La decisión de Mendizábal fue apelada por el Ministerio Público de Chuquisaca. La anterior semana, los vocales Iván Sandoval y René Conde, ordenaron la inclusión de una prueba consistente en videos que supuestamente involucran a Molina en la comisión de delitos, lo que habría sido determinante para enviarlo a prisión.

La jueza Mendizábal fue suspendida el 23 de marzo de sus funciones por un mes sin goce de haberes. Se trata de la decisión de un juez disciplinario ejecutado por el Consejo de la Magistratura luego de seis años, por un proceso iniciado en su contra ante la supuesta demora en la resolución de un caso.

La suspensión salió una semana después de que Mendizábal, en una audiencia cautelar, resolviera la libertad irrestricta de Molina, acusado de organización criminal, y deterioro del patrimonio histórico, entre otros delitos cometidos supuestamente durante la manifestación que pedía la renuncia de Lanchipa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med