Política | 27/03/2021

Arce dice que “ya estamos vacunando a toda la población”, cuando aún se vacuna a médicos y población en riesgo

El mandatario reveló en México que se terminará de vacunar en octubre, un mes después de lo previsto por Salud. 520 mil dosis son utilizadas en médicos y población en riesgo. No se sabe cuándo llegarán 1,7 millones de la Sputnik V, con las que se pretende iniciar la vacunación masiva.

El presidente Luis Arce en Tarija. Foto:ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|03|21|

El presidente Luis Arce dijo este sábado en Tarija que “ya estamos vacunando a toda la población” contra el coronavirus, cuando aún se vacuna a médicos, trabajadores en salud, enfermos de cáncer y con problemas renales, y en momentos en que no hay una fecha para el arribo de 1,7 millones de dosis de Sputnik V, con las que justamente se pretende iniciar la vacunación masiva.

“Estamos vacunando y hoy en todo el país, ya estamos vacunando a toda la población y eso es muy importante, porque luego de ver cómo en Brasil había recrudecido la enfermedad y tenemos una amplia frontera con Brasil”, dijo el mandatario en el municipio de Entre Ríos, donde inauguró la moderna unidad educativa Chiquiaca.

En enero llegaron 20.000 vacunas rusas Sputnik V y en febrero, 500 mil vacunas Sinopharm y de esta misma partida arribarán este lunes (29) las restantes 200 mil dosis. El primer lote fue destinado a médicos que trabajan en áreas de terapia intensiva y emergencias, y el resto de las dosis son utilizadas en médicos y trabajadores en salud, también en personas en riesgo.

Bolivia inició el proceso de vacunación a finales de enero y al momento ha inmunizado con las dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 85.907 personas, según el Ministerio hasta el viernes, 26 de marzo.

En el detalle se muestra a Santa Cruz como el departamento con el mayor número de vacunados con un total de 22.134, le siguen La Paz (19.843), Cochabamba (14.673) y Chuquisaca 8.646, Tarija (5.621), Oruro (5.802), Potosí (3.998), Beni (3.902) y Pando (1.288). Mientras que el número de personas que han recibido una primera dosis -y que deben esperar por un periodo de 21 días para cerrar el proceso- asciende a 173.264 en todo el país.

Para la vacunación masiva o a la población en general se espera la llegada de los 1,7 millones de dosis de las vacunas rusas, pero según el Gobierno no hay fecha de arribo pese a que el Instituto Gamaleya prometió a Bolivia enviar el primer lote en los últimos días de marzo.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo el jueves (25) que, según el contrato, deberían llegar 1,7 millones de dosis de la vacuna rusa hasta fin de este mes. Pero la autoridad indicó que aún  deben esperar. “No tenemos la fecha de arribo. Tuvimos una reunión (el lunes). Nos piden esperar porque (el Instituto) Gamaleya aún no  notificó al Fondo Ruso de Inversiones la disponibilidad y fecha exacta de nuestra carga”.

Con este lote de vacunas Sputnik V se preveía arrancar con el plan masivo gubernamental, primero se inmunizaría dos grupos de riesgo: las personas mayores de 60 años y las que tengan enfermedades de base.

El plan contempla que en mayo se deben vacunar  las  personas de 50 a 59 años, en junio de 40 a 49 años, julio de 30 a 39 años, agosto de 18 a 29 años y, finalmente, en septiembre  recibirán las dosis aquellas personas que  quedaron  rezagadas.

Sin embargo, el presidente Arce informó en México que el plazo para  la conclusión de la inmunización en el país será octubre.

El Gobierno suscribió, en diciembre, el primer contrato con Gamaleya para la compra de 5,2 millones de vacunas rusas. En enero suscribió un segundo contrato con el laboratorio AstraZeneca para la adquisición de cinco  millones de dosis. Se  llegó además  a un acuerdo con Covax para obtener 5,1 millones más  que equivale el 20% de la población. Luego se acordaron los contratos  con China para la provisión de 700 mil dosis.  De este número, 500 mil ya se entregaron, 200 mil llegarán el lunes.

Vacunación en fronteras

Arce también anunció este sábado que instruyó la vacunación en todos los puntos fronterizos para contener el ingreso de la nueva cepa del virus. “Lo que hemos instruido a nuestro ministro de Salud (Yeyson Auza) es que vaya a todos los puntos fronterizos a vacunar a la población boliviana, eso estamos haciendo”, afirmó el jefe de Estado en Entre Ríos.

Pese a los riesgos del posible ingreso de la variante brasileña de la Covid-19, las fronteras de Bolivia con el país vecino continúan abiertas. En el territorio boliviano, el Gobierno reforzó el control del virus con la dotación de insumos en municipios principalmente fronterizos y el aislamiento de personas que ingresan al país.

La directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, informó que a partir de la fecha aquellos ciudadanos extranjeros que ingresen desde Brasil deberán someterse a un aislamiento de cinco días, luego de este periodo se deben someter a una prueba PCR. “Si da negativo pueden continuar sus actividades, pero si es positivo inmediatamente lo trataríamos. Pero sí es obligatorio el aislamiento a partir de ahora”, apuntó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med