Política | 27/03/2021

Ampliado campesino instruye impulsar un juicio contra Luis Almagro ante la Corte IDH

El sector campesino acusa al Jefe de la OEA de cometer injerencia en Bolivia y de “participar activamente” en el “golpe de Estado” de 2019. También exige “cárcel” para exautoridades del gobierno de Añez por delitos de lesa humanidad

Conclusión del ampliado campesino en Cochabamba. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|03|21|

El ampliado nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) determinó este sábado impulsar un juicio contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La reunión de la CSUTCB se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia del expresidente Evo Morales.

La cuarta resolución, de las nueve aprobadas, ordena “impulsar un proceso judicial, mediante organismos internacionales como Corte Interamericana de Justicia, en contra de Luis Almagro, secretario general de la OEA, por intromisión en asuntos internos de nuestro país y por participar activamente del golpe de Estado y favorecer al gobierno de facto”.

Almagro es cuestionado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber emitido un informe en el que se indica que hubo manipulación en las elecciones generales de octubre de 2019, el mismo que dio paso a la acusación de fraude electoral en contra de Evo Morales y la consiguiente renuncia de ésta a la Presidencia.

La misma resolución del ampliado nacional campesino exigió “cárcel” para los responsables del conflicto poselectoral de 2019, con el objetivo de “evitar un nuevo golpe de Estado” en el país. Además, denuncian la “victimización” de parte de las exautoridades que son procesadas por delitos de lesa humanidad.

Actualmente cumplen una detención preventiva, en cárceles de la ciudad de La Paz, la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además del almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, todos ellos acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración durante la renuncia de Morales.

Con esa base, el ampliado campesino pidió “justicia” para que no haya impunidad por las 38 personas muertas, 860 heridas y 1.572 procesadas a raíz de los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019.

En otra de sus resoluciones, los campesinos “condenaron” la quema de ánforas en el municipio Sena, departamento de Pando, durante las elecciones subnacionales del 7 de marzo pasado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med