Política | 26/03/2021

Piñera señala que la justicia en Bolivia está subordinada al gobierno de turno; la Cancillería expresa “extrañeza”

“En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, afirmó el presidente de Chile, le parece que quien debió estar en la cárcel es Evo Morales y eso “es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

El presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto: T13

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|03|21|

El presidente de Chile Sebastián Piñera sostuvo el jueves que “no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno”, en referencia al rápido encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez por el presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2021, y este viernes la Cancillería expresó su “extrañeza y desconcierto” ante la declaración del gobernante chileno.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, afirmó Piñera en una entrevista con la cadena CNN, donde dijo que el poder judicial en un país tiene que resolver las “legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley”, sin embargo, ocurre todo lo contrario con el caso de la expresidenta Añez.

“Por esa razón –continuó– que cuando hay un gobierno, el expresidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno, la expresidenta que está presa es (Jeanine) Añez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

El proceso que enfrenta Añez es por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado” en noviembre de 2019. Añez fue recluida en el penal de Miraflores por un lapso de seis meses.

El pronunciamiento de la situación de la expresidenta coincide con los cuestionamientos del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a mediados de este mes. Otros organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por el proceso contra Añez y cuestionaron el sistema judicial de Bolivia.

Bolivia expresa “extrañeza”

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la noche del jueves un comunicado, en el que expresa su “extrañeza y desconcierto” ante las aseveraciones del presidente de Chile. “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresa su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia”, señala el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica que en Bolivia se “cumple con derechos y garantías” previstas en la Carta Magna y tratados internacionales. “El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, dice.

Como ya hizo con Brasil y Estados Unidos, la Cancillería instó a cumplir “la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”, que se incluye en la Carta de las Naciones Unidas (NNUU) respecto de las Relaciones de Amistad y Cooperación entre Estados.

“Se invita a todos los Estados hermanos de la comunidad Internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las NNUU, respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”, indica.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med