Política | 26/03/2021

La oposición descarga su artillería contra Lima, le dice “cínico” y que “maneja la justicia a su antojo”

Luego de que el Ministro de Justicia pidió apoyo a la oposición para un juicio de responsabilidades contra Añez, CC y Creemos criticaron al gobierno del MAS por la amnistía a favor de sus militantes y por el impulso al juicio denominado “golpe de Estado”

El ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|03|21|

La oposición descargó su artillería sobre el ministro de Justicia, Iván Lima, luego de que éste pidió su apoyo en la Asamblea para alcanzar los dos tercios de voto para abrir un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez; le calificó de “cínico” y de “manejar a la Justicia a su antojo”, con el proceso denominado “golpe de Estado”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que en el gobierno de Añez se cometieron una serie de delitos, como las “masacres” de Senkata y Sacaba, la corrupción en firmas estatales como en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y un daño económico al Estado, entre otros, por lo que se debe abrir procesos, ya sea en la vía ordinaria o a través de un juicio de responsabilidades. Dijo que el análisis para encaminar esos procesos está a cargo del Ministro de Justicia y de las comisiones de Justicia y Constitución de ambas cámaras.

El miércoles, Lima utilizó la cuenta de Twitter de su despacho para sostener que: "La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Áñez requiere de votos de las bancadas de Mesa y Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan, significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos".

Ese criterio le convirtió en el blanco de las críticas de las dos alianzas de oposición que hay en el legislativo. El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que esta posición le acerca a un “cinismo inconcebible”, luego de que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) maneja a su “antojo” a la Justicia. 

“El Gobierno del presidente Arce, que plantea esta lógica (sobre Mesa y Camacho), está acercándose a niveles de cinismo inconcebibles. Quienes están manejando la justicia a su antojo, quienes dan órdenes a jueces y fiscales, quienes convierten a fiscales en martillo de la represión y persecución judicial muestran que el Órgano Judicial es totalmente dependiente del Gobierno y que el Ministerio Público es su brazo ejecutor, ¿nos van a hablar de impunidad?”, declaró el Jefe de CC a la Red Uno.

Pero el cuestionamiento de Mesa no se quedó en cómo se maneja la Justicia en el proceso llamado “golpe de Estado”, por el que Añez, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán y el almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta están detenidos preventivamente en penales de la ciudad de La Paz, sino que también estuvo dirigido a la amnistía que otorgó el Gobierno a más de 1.000 procesados, afines al MAS, por acusaciones de delitos que habrían cometido en la crisis poselectoral de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que fue acusado de cometer un fraude electoral.

“Van a hablar de impunidad quienes dieron una amnistía a Evo Morales, a sus colaboradores y a todos aquellos quienes según ese decreto fueron perseguidos, es decir, cualquiera que esté en la línea masista… La impunidad está a la orden del día, son impunes quienes fueron beneficiaros de la amnistía (…). Por favor, que tengan un poco de sangre en la cara antes de hablar”, complementó.

Carlos Alarcón, jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, también criticó al MAS por crear una “situación de autoamnistía de autoimpunidad”. Acotó que el Gobierno manipula actualmente a la Fiscalía y a la Justicia para generar una “persecución política”, con el objetivo de eliminar a la oposición política y generar un “amordazamiento de la sociedad civil” de sectores que son contestatarios a la administración del presidente Luis Arce.

Desde Creemos, el jefe de esta alianza y prefecto electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, cuestionó que Lima administre justicia desde una red social, por el mensaje que envió el miércoles. “La justicia no se imparte por Twitter, ministro. Fuimos claros al condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse”.

Este mensaje fue interpretado por Lima como un respaldo de Creemos para autorizar el juicio de responsabilidades en contra de Añez, por lo que sostuvo: “agradezco las palabras de Luis Fernando Camacho, es una respuesta al pedido de que exista una autorización congresal para hacer justicia para las víctimas de las masacres, no veo la misma voluntad en el señor Carlos Mesa”.

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, dijo que lima hace una “interpretación a su gusto” de lo que declaró Camacho e indicó que esto puede llamarse una “tergiversación” de la postura de Camacho.

La senadora Centa Rek (Creemos) también cuestionó a Lima y al proceso impulsado en contra de las exautoridades del gobierno de Añez. “Sabiendo que tenían ese plan, que estaba en contra de los derechos ciudadanos y no había materia judiciable actuaron de forma descarada” (sic), señaló.

El miércoles, Lima admitió que el juicio iniciado contra Añez y cinco de sus ministros se debe a que el MAS no cuenta con los dos tercios de votos en la Asamblea como abrir un juicio de responsabilidades. 

“Porque no tenemos dos tercios en la Asamblea y hay que armar un caso y no se puede ir con una acusación tan grave el primer día”, respondió Lima cuando fue consultado en radio Deseo sobre el por qué no se inició un juicio de responsabilidades contra Añez y sus exministros.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med