Política | 26/03/2021

Arce dice que Añez “recibe todo” en la cárcel y “respetamos los derechos humanos y el debido proceso”

“Hoy, la señora Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo”, dijo Arce. La exmandataria fue aprehendida en la madrugada del 13 de marzo y trasladada a una celda policial, el Gobierno impidió que sea atendida en el hospital.

El presidente Luis Arce en México. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|03|21|

El presidente Luis Arce dijo en la víspera que la expresidenta Jeanine Añez “recibe todo” en la cárcel donde fue recluida por el presunto “golpe de Estado” y añade que en su gobierno “respetamos los derechos humanos y el debido proceso” en la aprehensión de la exmandataria y posterior encarcelamiento.

“Hoy, la señora Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo. Recibe periodistas, recibe a su familia, recibe todo y nadie dice nada. Nosotros sí respetamos los derechos humanos y el debido proceso. Los que nunca los respetaron fueron ellos”, dijo Arce en entrevista con el diario mexicano La Jornada, antes de su retorno al país.

Añez fue aprehendida la madrugada del sábado 13 de marzo en Trinidad, sin que medie una citación a una declaratoria ante la Fiscalía, fue trasladada de inmediato a La Paz vía área y luego ingresada a una celda policial, donde permaneció  hasta el lunes (15) cuando fue enviada a la cárcel, inicialmente a Obrajes donde según el ministro de Justicia, Iván Lima, había hacinamiento y luego fue llevada al penal de Miraflores.

“Hemos instruido para que la señora Añez tenga todos los elementos en la cárcel, lo que no dio a nuestros compañeros cuando estaban presos. Hemos tenido a compañeras que han perdido a sus niños en prisión, porque estaban embarazadas. Hemos tenido compañeras que, en las clínicas, fueron atadas con cadenas a los catres para que no escaparan”, relató al diario mexicano.

Añez está con detención preventiva en la cárcel de Miraflores, acusada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso de supuesto “golpe de Estado”. La exmandataria denunció que no se cumplió el debido proceso en su contra, se cometieron abusos en su aprehensión y se atenta contra su vida al no permitirle ser atendida en una clínica pese a que un juez ordenó su salida pero la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno obligaron al juez revocar la orden.

En la entrevista con Jornada, Arce recordó que cuando llegó a Bolivia para la campaña electoral, había autoridades del MAS que le contaban cómo fueron forzados a renunciar, incluso con amenazas a su familia. Indicó que él también recibió una citatoria al bajar del avión, cuando retornó de México.

“Realmente la violación a las garantías básicas se ha dado de manera catastrófica en el periodo neoliberal de la dictadura del gobierno de facto de la derecha. ¡Pero hoy se dice que estamos violando los derechos humanos!”, dijo Arce.

Este viernes, Añez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes denunciaron que sus detenciones fueron “ilegales”, asistirán a una audiencia de apelación y esperan que la justicia les permita defenderse en libertad.

“Es un tema que está en manos de la justicia boliviana. Hay una comisión de la CIDH que está investigando los hechos luctuosos, de los que nadie de la derecha quiere acordarse. Ni la prensa, ni los opinadores, ni los políticos de la derecha. Todos hablan de derechos humanos, pero se olvidan del derecho más importante: el derecho a la vida. Se asesinaron a 36 personas y de eso no hablan. Tampoco de los más de dos mil heridos, cinco mil arrestos, la persecución política, los amedrentamientos, los chantajes”, agregó Arce.

Este jueves, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, observó que Arce hace lo mismo que en su momento realizó la expresidenta Jeanine Añez al no respetar los debidos procesos legales en las aprehensiones de uno y otro gobierno.

Arce también recordó que “el gobierno de facto se inventó una palabra: ciberpatrullaje. Uno no podía opinar en redes sociales porque era perseguido por sedicioso, por terrorista. ¿Esos son derechos humanos?”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med