Política | 25/03/2021

Vivanco: Arce hace lo mismo que Añez, viola el debido proceso y acusa de terrorismo “sin fundamento”

El Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) criticó las declaraciones que hizo el presidente Luis Arce en México, donde cumple una visita oficial. HRW también cuestionó los procesos abiertos en el gobierno de Añez

José Miguel Vivanco. Foto: El Comercio

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|21|

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó este jueves que el presidente Luis Arce hace lo mismo que el de su antecesora, Jeanine Añez, acusa de terrorismo “sin fundamentos” y viola el debido proceso.

“@LuchoXBolivia tenía razón al decir ayer que en muchos casos iniciados por el gobierno de @JeanineAnez contra opositores se violó el debido proceso. Lo que no dijo es que su gobierno ahora hace lo mismo, con cargos de terrorismo contra la propia @JeanineAnez sin fundamento”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

De esa forma se refirió Vivanco a las declaraciones del Mandatario boliviano en México, donde cumple una visita oficial, donde denunció que durante el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez se iniciaron una serie de procesos sin respetar el debido proceso.

HRW también emitió duras críticas a los procesos abiertos en contra de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y en contra del mismo Evo Morales por el delito de terrorismo durante el gobierno de Añez. El expresidente denunció que abrieron cerca de una treintena de procesos en su contra en la anterior gestión gubernamental.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes 15 de marzo, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras denunciarse un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

A mediados de marzo, la fiscalía amplió la querella en contra de Añez y de cinco exministros, de los cuales dos, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, también fueron detenidos preventivamente, pero en el penal de San Pedro de La Paz. Ambas exautoridades denunciaron que no fueron notificados para presentarse ante la Fiscalía para declarar y que fueron aprehendidos de manera directa.

Además, el almirante Flavio Arce y el general Pastor Mendieta, ambos exjefes de las Fuerzas Armadas, también fueron encarcelados por este proceso denominado “golpe de Estado”, sin dar curso a su juzgamiento a través de la justicia militar.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med