Política | 25/03/2021

Hallan 0,12g/L de alcohol etílico en la sangre del copiloto de la aeronave que cayó en Sacaba

El IDIF practicó exámenes toxicológicos a los tripulantes de la nave militar K8 que se precipitó y dejó una persona muerta. El reporte aclara que las medicaciones administradas pueden no reflejar la dosis exacta de la muestra

Vivienda dañada por la caída de la aeronave. Foto: Eltiempo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|21|

El examen toxicológico que practicó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los dos tripulantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a cargo de la aeronave K8 que cayó ayer en Sacaba, que dejó una persona muerta y tres heridas, halló alcohol etílico en la sangre del copiloto.

El informe señala que se detectó la presencia de 0,12g/L de alcohol etílico en la muestra de sangre de Juan A. V., mientras que en la muestra de Neil Z. A. no encontró rastros de alcohol, según un reporte de Los Tiempos.

No obstante, el reporte del IDIF, dependiente del Ministerio Público, aclara que: “las personas fueron atendidas en el hospital de referencia, habiendo recibido sueros intravenosos y otras posibles medicaciones, lo cual podría no reflejar la dosis exacta al momento de la toma de la muestra”, detalla el informe toxicológico.

El mismo diario consultó este aspecto al especialista en seguridad y defensa militar Samuel Montaño, quien afirmó de manera categórica que los pilotos “deberían tener 0,0 (g/L de alcohol) porque estaban piloteando aviones militares, no estaba piloteando aviones comerciales”.

El experto sostuvo que especialmente en naves militares, los pilotos no deberían abordar las naves con algún factor que influya en sus reflejos como alcohol o problemas emocionales.

En materia de tránsito terrestre, en Bolivia, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 1347 del 10 de septiembre de 2012, se establece como grado alcohólico máximo permitido “cero punto cincuenta” (0.50) grados en cada mil (1000) ml. de sangre o su equivalente en mg/l en el aire espirado dependiendo el mecanismo de medición utilizado.

La mañana del miércoles, la aeronave cayó sobre dos viviendas de Sacaba, Cochabamba, y dejó el saldo de una persona fallecida, María Soledad Nogales Escalera (23), y tres heridas identificadas como Benjamín Nogales Escalera, de 20 años; Vanessa Hinojosa, de 35 años; y un vecino de la vivienda afectada.

Los dos pilotos de la aeronave salvaron sus vidas porque lograron eyectarse y desplazarse a tierra con el uso de sus respectivos paracaídas. No obstante, ambos fueron internados en el hospital militar Cossmil de la ciudad de Cochabamba.

Por este hecho, la Fiscalía inició un proceso de investigación. Este jueves, imputó a los oficiales de la FAB por el delito de homicidio culposo, por lo que deben enfrentar una audiencia cautelar.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med