Política | 25/03/2021

Choquehuanca dice que su “lucha va más allá de la democracia” y pide “buscar el Gobierno de todos”

El presidente en ejercicio dijo que “nuestra lucha es por nosotros, pero no contra ellos, también por ellos”, en referencia a la oposición. Anunció que trabaja y continuará trabajando con Evo Morales en la búsqueda por “la armonía con la naturaleza”.

El presidente en ejercicio David Choquehuanca. Foto: Vicepresidencia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |25|03|21|

El presidente en ejercicio David Choquehuanca afirmó este jueves que su “lucha va más allá de la democracia”, donde las mayorías someten a las minorías, y aseguró que “hay que buscar el Gobierno de todos”, en momentos en que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en el Legislativo leyes como la de Emergencia Sanitaria con mayoría absoluta o evitó un homenaje póstumo al exdefensor del pueblo Rolando Villena, entre otros, recurriendo a su control parlamentario.

“Nuestra lucha es por nosotros, pero no contra ellos, también por ellos. No somos de la cultura del enfrentamiento, del sometimiento, por eso nuestra lucha va más allá de la democracia, porque en democracia, las minorías se someten a las mayorías, es el Gobierno de las mayorías, lo que nuestra wiphala nos dice es que hay que buscar el Gobierno de todos y para todos y del todo”, sostuvo Choquehuanca, en el lanzamiento “Re-encuentro con la Madre Tierra”, en la Vicepresidencia, y donde se trabaja el contenido de dos futuras leyes, una de Protección de la Madre Tierra contra el Ecocidio y otra que instituye la Defensoría de la Madre Tierra.

Choquehuanca con su discurso de “no somos de la cultura del enfrentamiento, del sometimiento”, no se refirió de manera directa a las aprehensiones y encarcelamientos de exautoridades, entre ellas la expresidenta Jeanine Añez y de sus dos exministros, además de la apertura de cinco juicios de responsabilidades contra la exmandataria por el supuesto “golpe de Estado” y el desconocimiento de la sucesión constitucional en 2019, después de la renuncia de Evo Morales.

El martes (23), el presidente Luis Arce anunció que hará respetar el 55,11% obtenido en octubre de 2020 y protestó contra quienes consiguieron el 6% de los votos o que perdieron y que ahora “atacan” a su gobierno. “Es importante la unidad del pueblo ante el ataque de la derecha, de los perdedores de las elecciones, los que tuvieron que bajarse de la carrera electoral porque en la votación alcanzaron el 6%, esos ahora salen a reclamar y quieren respeto, nosotros hemos ganado con 55%”, dijo en El Alto.

Trabajo con Evo Morales

Choquehuanca anunció que trabaja y continuará trabajando con Evo Morales, que renunció en noviembre de 2019 después de conocer un informe de autoría a las elecciones generales de ese año por la Organización de Estados Americanos (OEA), en propuestas de defensa de la madre tierra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

“Hermanos, hemos llegado el 2006 y hemos llevado varias propuestas y están siendo discutidas e incorporadas en el contexto internacional; trabajamos junto a nuestro hermano Evo (Morales), seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando; tenemos que retomar eso, la armonía con la naturaleza, ese es el reencuentro con la naturaleza; nos hemos alejado”, dijo.

El vicepresidente, que dirigió el país en ausencia de Luis Arce que se encuentra en México, afirmó que los eventos de reflexión permitirán contribuir en los ODS. “Estos espacios nos va permitir reavivar eso, lo que nos va permitir encontrar armonía, está en la agenda 2030, que termina siendo un aporte de nuestros pueblos y dice que ya no va ser posible alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable sino tomamos en cuenta la armonía con la naturaleza, eso también estará en nuestra wiphala”.

Afirmó que en el mundo mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por Covid-19. “No podemos seguir contaminando el aire, consumiendo comida transgénica, comida chatarra, comida sintética, es hora de pensar en las futuras generaciones, en nuestros hijos, hermanos, más de 18 millones mueren en el mundo cada año por enfermedades cardiovasculares, provocadas por la mala alimentación. Por coronavirus, ¿cuántos han muerto?, tal vez dos millones, pero son 18 millones que mueren por mala alimentación y no decimos nada, por cáncer mueren nueve millones al año”, dijo Choquehuanca.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med