Política | 25/03/2021

Ante posible cepa brasileña, empieza vacunación en Guayaramerín y Riberalta y se aplican restricciones

El Ministerio de Salud envió 60.000 dosis para mayores de 60 años y personas con enfermedad de base. La inmunización empieza este viernes. La circulación de personas está habilitada entre las 05 y 22.00 de lunes a sábado. Domingos nadie debe salir de casa

Vacunación contra el coronavirus. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|21|

Ante el incremento de casos de coronavirus (Covid-19) y ante la sospecha de que se trate de la cepa brasileña, el Ministerio de Salud dispuso el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Riberalta y Guayaramertín, Beni, desde este viernes, a personas mayores de 60 años. Además, en ambos municipios se dispuso restricciones a la circulación de personas y viajes a Brasil.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la noche de este jueves que ante la situación epidemiológica que se vive en ambas localidades fronterizas, en la provincia Vaca Diez de Beni, ya se enviaron 300 contratos para personal de salud, entre médicos, especialistas, bioquímicos y enfermeras; 20.000 pruebas antígeno nasales para aplicarlas a la ciudadanía; 517 tanques de oxígeno más sus implementos y 60.000 vacunas para ser aplicadas a las personas mayores de 60 años y personas que tengan enfermedad de base.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que la inmunización empezará este viernes. Detalló que 20.000 vacunas AstraZeneca serán destinadas a Guayaramerín y 40.000 a Riberalta.

Vallejos agregó que se desplazaron a ambas localidades brigadas médicas para hacer un control en las diferentes zonas y detectar casos sospechosos de portadores del virus. Añadió que se duplicaron las camas en los hospitales para enfermos por Covid-19 y en las unidades de terapia intensiva.

El Jefe del Sedes de Beni también informó que se dictaron medidas restrictivas. Una de ellas es que la circulación de las personas está habilitada entre las 05.00 y 22.00 de lunes a sábado, mientras que los domingos se prohíbe la salida de sus casas.

También indicó que se prohibió el ingreso de personas por vía aérea, aunque si es que quieren entrar a territorio boliviano deben demostrar una prueba PCR negativa.

El descuido de las personas en las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, fueron descuidadas por la ciudadanía en ambas localidades fronterizas.

El Ministro de Salud no descartó la posibilidad de adoptar medidas mucho más estrictas, entre ellas el cierre de fronteras, pero sobre la base de informes epidemiológicos, no de opiniones personales emitidas a través de medios de comunicación.

Auza afirmó que aún no se puede confirmar la presencia de la cepa brasileña en el país. Al respecto, dijo que ya se analizan las pruebas tomadas a pacientes y que los resultados estarán en menos de dos semanas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med