Política | 25/03/2021

Accidente en Sacaba: Pilotos de la FAB se acogen a su derecho al silencio

La fiscal Nuria Gonzales dijo que hoy se emitirá el informe ante un juez, para que éste defina la situación jurídica de los dos pilotos. No descartó la posibilidad de que los oficiales de la FAB puedan alegar la jurisdicción de la justicia militar

Casa afectada por el accidente. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|03|21|

Los dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que tripulaban la aeronave que se precipitó a tierra el miércoles, con el saldo de una persona fallecida, se acogieron a su derecho al silencio en su comparecencia ante el Ministerio Público, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.

Las declaraciones de los oficiales de la FAB Neil Z. A. y Juan A. V., piloto y copiloto de la aeronave siniestrada, fueron emitidas en el hospital Cossmil de la ciudad de Cochabamba, donde permanecen internados, luego de que lograron eyectarse de la aeronave y desplazarse en paracaídas hasta tocar tierra.

La mañana del miércoles, la aeronave cayó sobre dos viviendas de Sacaba, Cochabamba, y dejó el saldo de una persona fallecida, María Soledad Nogales Escalera (23), y tres heridas identificadas como Benjamín Nogales Escalera, de 20 años; Vanessa Hinojosa, de 35 años; y un vecino de la vivienda afectada. 

“El Ministerio Público no puede omitir la posibilidad de generar esta investigación, sin perjucio de que los involucrados puedan hacer ejercicio de sus derechos y, en su defecto, si pudieran alegar la competencia de una jurisdicción especial (en este caso militar). Este tema debe ser dilucidado por la autoridad jurisdiccional, es decir, el juez que va a tomar conocimiento de este hecho va a establecer si va a mantener la competencia del conocimiento de la causa en la vía ordinaria o la que pueda corresponder”, sostuvo Gonzales.

Autoridades militares se oponían a la declaración de los dos oficiales de la FAB, quienes realizaban un vuelo de entrenamiento cuando se registró el accidente de la aeronave K8, de fabricación china.

Ahora, explicó Gonzales, en esta jornada se presentará el informe investigativo ante un juez, para que éste convoque, en un plazo de 24 horas, a una audiencia cautelar para definir la situación jurídica de los dos pilotos.

“Hemos tomado cuenta de que el accidente aéreo, en los elementos de convicción que tenemos, para ver si ha sido una actuación de carácter culposa, es decir, que no ha habido ninguna planeación o premeditación para que se suscite esta circunstancia correspondería al ámbito de un accidente”, explicó la Fiscal Departamental de Cochabamba sobre las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

No obstante, acotó que si se trataría de un accidente, éste “también tendría que ser objetivo de una investigación para verificar si el extremo obedece a una circunstancia que pueda ser atribuible en el ámbito de la culpa, negligencia o impericia que pudiera haber tenido alguno de los protagonistas del hecho, para poder dilucidar si estamos ante un hecho de carácter delictivo”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med