Política | 24/03/2021

Sedes Beni afirma que casos de Covid-19 aumentaron en zonas fronterizas con Brasil

El Jefe de Epidemiología del Sedes de Beni afirma que Guayaramerín y Riberalta tienen un aumento de casos y decesos por coronavirus, un comportamiento diferente al resto de la región beniana. No confirma que sea una tercera ola

Control militar en Guayaramerín, Beni. Foto: La Palabra del Beni

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|03|21|

En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni se afirma que en los últimos días hubo un incremento de casos de coronavirus (Covid-19) en la provincia Vaca Diez, principalmente en Riberalta y Guayaramerín, localidades fronterizas con Brasil.

“En Riberalta ayer se reportaron cuatro fallecidos, se está reportando un promedio de dos por día, lo propio en Guayaramerín", dijo a Unitel Antonio Castro, director de Epidemiología del Sedes del Beni. 

La autoridad del Sedes de Beni informó que por día se tiene un promedio de 50 infectados nuevos con el virus del Covid-19, tanto en Guayaramerín como en Riberalta, un comportamiento epidemiológico que no se iguala al resto de las provincias benianas, en las que se llegó a una meseta con tendencia a la baja.

No obstante, Castro indicó que aún no se puede confirmar que se trate de la “cepa de Manaos”, que es una variante agresiva del Covid-19, debido a que aún no se lo confirmó a través de laboratorio. No obstante, dijo que ya se enviaron muestras al exterior para confirmar o descartar la presencia de ese virus.

El Jefe de Epidemiología sostuvo que es muy pronto para señalar que se trata de una tercera ola de la pandemia en Beni, por lo que ratificó que se debe sostener que, por lo proto, se trata de un rebrote de los contagios.

Castro lamentó que se haya “bajado la guardia” en las dos localidades fronterizas citadas, debido a que ni siquiera un 25% de la población utiliza barbijo. Estos es un “descuido” de la ciudadanía, advirtió.

A través de un reporte también se indicó que los controles de bioseguridad en la terminal terrestre de Trinidad son prácticamente nulos, debido a que los pasajeros y choferes transitan por el sector, en su mayoría, sin el uso de barbijo.

La semana pasada, hospitales que tienen atención a pacientes por Covid-19 colapsaron en Trinidad, por lo que los enfermos que padecían esta enfermedad eran enviados a la ciudad de Santa Cruz para ser atendidos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med