Política | 24/03/2021

Sala Plena del TSE rechaza pedido de Atahuachi y acredita a la OEA como veedora

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral señaló que no hay razón para no acreditar al organismo internacional, ya que sus informes obedecen a metodologías rigurosas. El vocal Atahuachi observó “injerencia” de la OEA, al igual que el MAS

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|03|21| 

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el pedido del vocal Daniel Atahuachi y ratificó la acreditación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como veedora de la segunda vuelta electoral en las elecciones subnacionales que se llevarán a cabo el 11 de abril, en los departamentos de la Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.

En la línea de las autoridades del Gobierno y de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Atahuachi observó “injerencia” del organismo internacional sobre Bolivia.

“La OEA estaría contraviniendo el principio de imparcialidad, objetividad e injerencia determinado en el código de conducta regulado, en el Art. 255 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, aspecto por el cual es pertinente que el pleno de la sala plena del TSE considere el retiro de la acreditación como misión de la OEA a objeto de garantizar la culminación de un proceso electoral justo, transparencia (sic) e imparcial”, sostuvo en una carta enviada a la Sala Plena.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo la tarde de este miércoles que dos organismos internacionales participarán como veedores en la segunda vuelta electoral de abril, la OEA y la Unión Interamericana de Observadores Electorales (Uniore).

“Se ha podido observar un trabajo serio de parte de la misión de observación de la OEA. Todos los informes de que han sido presentados, que han sido entregados por la OEA responden a metodologías rigurosas que se aplican en numerosos países y, por lo tanto, no existe ningún motivo ninguna razón para el retiro de esta acreditación”, declaró Romero en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si no habrá una sanción a Atahuachi por demostrar una postura política, Romero sostuvo que no hay razón para ello.

Atahuachi fue consultor del Ministerio de la Presidencia entre 2006 y 2010, durante la gestión de Juan Ramón Quintana.

Atahuachi y Quintana, con cuatro académicos más, entre ellos la esposa de Quintana, publicaron el libro “Policía y democracia en Bolivia”. También fue analista técnico económico de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes entre el 2016 y 2018, un año antes que fuera designada vocal electoral.

Atahuachi fue designado como vocal electoral a sugerencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med