Política | 24/03/2021

Médicos y cocaleros de Yungas mantienen sus movilizaciones

Los galenos cumplen un mes y cinco días de huelga general para exigir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Los cocaleros cumplen su noveno día de bloqueo intermitente del camino a Sud Yungas, contra el traslado de su mercado a Kalajahuira

bloqueo en Yungas. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|03|21|

Los médicos y los productores de coca de los Yungas de La Paz mantienen sus medidas de protesta con diferentes demandas al Gobierno. Los primeros cumplen un mes y 5 días de paro general y para este miércoles convocaron a una caravana, mientras que los segundos llevan nueve días de bloqueo en la ruta a Sud Yungas.Los médicos iniciaron su protesta el 19 de febrero, luego de que el gobierno promulgó la Ley de Emergencia Sanitaria, a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esa norma establece en su artículo 24 que: “durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”.

Los galenos sostienen que esta norma es “inconstitucional” porque les prohíbe el derecho de la protesta. Además, lo rechazan porque faculta a las autoridades en salud a contratar a personal que estudió en el exterior, cuando hay médicos que estudiaron en el país y no tienen trabajo.

Por ese motivo cumplen un paro nacional indefinido para exigir al Gobierno la derogación de esa norma. No obstante, el Ejecutivo lo defiende con el argumento de que ésta fue consensuada con los dirigentes de ese sector antes de ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para este miércoles, los médicos convocaron a “caravanas médicas” en las ciudades capitales de todo el país, para mantener su protesta.

El otro sector en conflicto es el de los cocaleros de los Yungas, quienes cumplen un bloqueo de caminos en la ruta a Sud Yungas desde el lunes de la semana pasada, para exigir al Gobierno que anule una resolución ministerial que da curso al traslado del mercado de la coca de Villa Fátima a Kalajahuira, en beneficio de un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), al mando de Elena Flores.

Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz sostuvieron que una resolución ministerial no puede estar por encima de la ley que regula la comercialización de la coca, pues esta norma establece el funcionamiento del mercado de comercialización de la hoja en Villa Fátima.

Flores, por su lado, defiende el traslado del mercado de la coca a Kalajahuira amparada en un amparo constitucional que la reconoció como dirigente del sector.

Armin Lluta, actual presidente de la Adepcoca, defendió su representación ante Flores. Explicó que él fue electo en una elección interna, conforme a reglamento interno y rechazó la posición de Flores en el entendido de que la Justicia no puede imponer dirigentes.

En medio de ese conflicto, los cocaleros mantienen cerrada la vía a Yungas con bloqueos en Unduavi y Yolosita, pese a que la Policía Boliviana realizó diversos operativos para despejar esta vía.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med