Política | 24/03/2021

Arce en México: “El objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano”

Evo Morales derogó la sociedad mixta entre la estatal YLB y la alemana Acisa 17 días antes de las elecciones fallidas de 2019 y por presión de Comcipo. Añez fue designada por sucesión constitucional y después de la renuncia de Morales.

Los presidentes Manuel Andrés López Obrador y Luis Arce en México. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|03|21|

El presidente Luis Arce, que se encuentra en su primer viaje oficial como jefe de Estado en México, aseguró este miércoles que “el objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano” y admitió ante periodistas de ese país que el gobierno de Evo Morales dejó sin efecto la sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa), en el periodo prelectoral de 2019.

“A pocas semanas de las elecciones de 2019 (3-11-19), el gobierno nacional, para evitar cualquier conmoción prelectoral paralizó el proyecto, que después paradójicamente retomaba el gobierno de facto y había declaraciones del candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Mediana, que la empresa Tesla pudiera venir a Bolivia a industrializar el litio, ya lo mencionaba, y a las pocas semanas también se conocía en redes sociales de una declaración en un alto ejecutivo de Tesla que decía que ellos van hacer golpe de estado allá donde sea necesario”, dijo Arce en su primera declaración a periodistas después de asumir la Presidencia y afirmó que “entonces, a nosotros nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control de litio boliviano”.

Antes y con mayor fuerza en octubre de 2019, el Comité Cívico de Potosí había iniciado una serie de movilizaciones exigiendo al Gobierno de Morales que se otorgue más beneficios a la población por la explotación del litio, al considerar que solo favorece a multinacionales extranjeras. En respuesta a esta exigencia el gobierno de Evo Morales derogó (3-11-19) el decreto que autorizó una sociedad mixta entre la estatal YLB y la alemana Acisa, cuando faltaban 17 días para las elecciones generales de 2019, que luego fueron anuladas por el mismo Morales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó el 12 de noviembre de 2019 la sucesión constitucional con la designación de la exsenadora Jeanine Añez como presidenta, según la Iglesia Católica que organizó el diálogo para pacificar el país, decisión que fue asumida después de la renuncia de Evo Morales.

Samuel Doria Medina propuso el 22 de febrero de 2020 la explotación del litio, en sociedad con una empresa brasileña Tesla. “@jairbolsonaro busca convencer a @elonmusk de montar una fábrica de autos eléctricos Tesla en Brasil. Propongo que hagamos un proyecto brasileño-boliviano para que nosotros pongamos las baterías de estos autos con el litio de Uyuni”, dijo entonces en Twitter.

El presidente Arce dijo en México que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología. “Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med