Política | 23/03/2021

Políticos y cívicos se apoyan en militantes y plataformas frente a procesos judiciales

Oficialistas y opositores citan a marchas, concentraciones y cabildos para tener respaldo ante procesos judiciales. Arias fue acompañado por simpatizantes cuando fue a declarar a la Fiscalía. Sectores del MAS marcharon el lunes para exigir “justicia” en otro caso

Respaldo a Iván Arias en la Fiscalía de La Paz. Foto: Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|03|21|

En las últimas semanas, se registraron concentraciones y marchas de militantes y plataformas ciudadanas en respaldo a políticos y a exautoridades en relación a diferentes procesos judiciales.

En esta jornada, por ejemplo, el alcalde electo de la ciudad de La Paz, Iván Arias, acudió a declarar ante el Ministerio Público rodeado por simpatizantes, quienes protagonizaron una marcha hacia la sede de la Fiscalía de La Paz.

Los centenares de simpatizantes esperaron en las afueras de la Fiscalía Departamental de La Paz, mientras Arias se presentaba ante el Ministerio Público por una convocatoria dentro de una denuncia de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El alcalde electo se acogió al silencio.

La anterior semana, se registró similar movilización, cuando Arias se apersonó a la Fiscalía paceña ante una querella por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes, que fue presentada por el exjefe de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Omar Durán, cuando Arias era ministro de Obras Públicas.

Ayer lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó marchas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Potosí, para exigir que haya “justicia” por las muertes registradas en la crisis poselectoral de noviembre de 2019.En esas movilizaciones participaron sectores sociales afines al MAS aglutinados en el Pacto de Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Con esas marchas, el oficialismo respaldó las detenciones preventivas que se realizaron en el marco del juicio denominado “golpe de Estado”, entre ellas el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.

Una posición contraria al MAS es sustentada por el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, y dirigentes cívicos, especialmente cruceños, benianos y tarijeños. Ellos también protagonizaron cabildos y concentraciones en Santa Cruz de la Sierra y en Trinidad, en defensa de la democracia y en contra de la “persecución política”.

En el cabildo del lunes, los cívicos de declararon en estado de emergencia hasta que el gobierno del presidente Luis Arce libere a los “presos políticos”, dentro del proceso por supuesto “golpe de Estado”.

La semana pasada, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas salieron a las calles en marchas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, para pedir la liberación de Añez y de los exministros y exigir el cese de la “persecución política”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med