Política | 23/03/2021

Arce viaja a México con el rol de la OEA y temas bilaterales en agenda

El Presidente partió rumbo a México y entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca. Analizará el rol de organismos internacionales, el coronavirus y la cooperación con el presidente Manuel López Obrador

El presidente Luis Arce entrega el Bastón de Mando. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|03|21|

El presidente Luis Arce viajó la tarde de este martes a México, en atención a una invitación del presidente Manuel López Obrador. El Jefe del Estado informó que su visita oficial servirá para tratar temas bilaterales y el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además de otros organismos internacionales.

En un acto desarrollado en el aeropuerto internacional de El Alto, Arce entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, para que asuma la Presidencia en forma interina.

“En el ámbito regional y global (analizaremos) temas como el alivio a la deuda externa, que lo habíamos planeado durante la campaña; la importancia de la Celac para la integración de nuestros pueblos, bajo principios de reciprocidad y solidaridad dignidad y soberanía; también tendremos el rol de la OEA, especialmente en la región”, sostuvo Arce en un breve discurso.

Actualmente, Bolivia sostiene una relación tensa con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a que este organismo cuestionó a la Justicia boliviana en relación a su actuación en el caso denominado “golpe de Estado”, por el que encarceló a la expresidenta Jeanine Añez y a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.

Por ese motivo, la Cancillería incluso advirtió con el planteamiento de un proceso en contra de Almagro, ya que este organismo emitió un informe que dio pie a la denuncia de fraude electoral en 2019 y la consiguiente renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

En respuesta, la OEA sugirió que la Corte Penal Internacional sea la encargada de juzgar delitos de lesa humanidad que se habría cometido en los gobiernos de Morales y Añez, en el ámbito de la imparcialidad.

Arce también recalcó que la visita oficial que realizará a México servirá para “profundizar” los lazos históricos de hermandad y cooperación bilateral. 

“Tenemos varios temas en agenda, referidos a la pandemia, cooperación técnica y científica, comercio, inversiones, cooperación en materia consular, facilidades para nuestras ciudadanas y ciudadanos bolivianos, así como también el fortalecimiento de intercambios culturales”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med