Política | 23/03/2021

Arce anuncia que retomará “acercamiento bilateral con Chile” que dice que fue interrumpido por Añez

Anunció una agenda de nueve puntos de la política marítima de Bolivia. Dijo que “se trata de una hoja de ruta que permitirá la inserción internacional de Bolivia en la cuenca del Pacífico (...), daremos continuidad a la senda trazada en 2019, que fue interrumpida por el gobierno de facto”.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|03|21|

El presidente Luis Arce recordó este martes los 142 años de la pérdida del acceso soberano al mar y tres años de la derrota de Bolivia ante Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el gobierno de Evo Morales, y anunció que retomará el “acercamiento bilateral con Chile” que dijo que fue interrumpido por el gobierno de Jeanine Añez.

“Primero, retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos que nos permitan encontrar una solución concreta útil y factible mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”, dijo el mandatario en plaza Eduardo Abaroa donde tradicionalmente el país recuerda la pérdida del acceso al Océano Pacífico en 1879.

Arce también la acusó a Añez de haber interrumpido un presunto acercamiento iniciado por el gobierno de Morales. “Se trata de una hoja de ruta que permitirá la inserción internacional de Bolivia en la cuenca del Pacífico, en consecuencia con nuestra demanda de acceso soberano al mar como política de Estado, por ello en esta nueva etapa de aproximación con Chile daremos continuidad a la senda trazada en 2019, que fue interrumpida por el gobierno de facto y que ahora será  efectivizada”.

El presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes de las cámaras legislativas, ministros de Estado y representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta plaza Abaroa con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje al 142 aniversario de la heroica defensa de Calama.

Los otro ochos puntos

El segundo punto consiste en promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros, con el objeto de disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan las exportaciones e importaciones bolivianas con los puertos chilenos, sin claudicar a la demanda marítima.

En tercer lugar, se planteó restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando la acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua.

Arce señaló que el cuarto punto de la agenda es retomar las negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses del comercio internacional boliviano. 

El quinto punto consiste en priorizar el proyecto del corredor bioceánico, con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico.

El sexto punto apunta al acceso de Bolivia al Océano Atlántico. “Impulsaremos el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná para efectivizar nuestro acceso al Océano Atlántico y así optimizar nuestra competitividad internacional, de igual manera seguiremos avanzando en el proyecto de la hidrovía Ichilo Mamoré-Amazonas”, dijo Arce.

El séptimo punto de la agenda es promover la presencia de Bolivia en puertos otorgados por países vecinos, en particular Ilo en Perú, a fin de habilitarlo como una vía alternativa de comercio hacia el Pacífico.

En octavo lugar, el mandatario planteó aprovechar los derechos de explotación y las facilidades que brinda la convención de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, como un país sin salida al océano.

El último y noveno punto consiste en fortalecer la diplomacia de los pueblos, buscando la hermandad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno.

Arce señaló que los desafíos están encaminados a promover una efectiva presencia de Bolivia en el Pacífico y el Atlántico, además de buscar soluciones estructurales que restituyan a Bolivia gradualmente su cualidad marítima soberana”.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; pero 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral.

La pérdida en La Haya

El 1 de octubre de 2018, en el gobierno de Evo Morales, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

“La Corte, por 12 votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

“Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones”, matizó el juez.

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar.

Bolivia aseguraba que Chile no había cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un acceso terrestre y un puerto bajo su control.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med