Política | 22/03/2021

Arce arremete contra Añez y exministros, y exigió a la Justicia “traer a todos los culpables”

“¿Cómo con 6% quieren hacerse respetar? Hemos ganado con 55% las elecciones y vamos a hacer respetar el voto popular con justicia para el pueblo alteño”, dijo el mandatario en El Alto. La exjefa de Estado está recluida hace una semana por el caso “supuesto golpe de Estado”.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|03|21|

El presidente Luis Arce arremetió este lunes contra la expresidenta Jeanine Añez y contra sus principales colaboradores, pues exigió a la justicia “traer a todos los culpables” del “gobierno de facto”, en una de sus primeras declaraciones después de la aprehensión y encarcelamiento de la exmandataria que el sábado (20) fue trasladada del penal de Obrajes al de Miraflores, acusada por terrorismo, sedición y conspiración.

“Sabemos lo que ha pasado en nuestro país y no lo va a ocultar un spot televisivo. No va a ocultar un gobierno de facto lo que hemos vivido los bolivianos en octubre y noviembre del año pasado. No se puede ocultar, la justicia tiene que demostrar y tiene que traer a todos los culpables de lo que ustedes se están quejando”, afirmó el mandatario en un acto público en el que se entregó un sistema de agua potable ampliado en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto.

Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando Camacho, que se encuentran fuera del país, tienen orden aprehensión y el Gobierno ya solicitó a través de la Fiscalía General que requirió a Interpol del sello rojo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió este lunes en la Red Uno que la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno pidieron la ampliación de la detención preventiva de Añez y dos de sus exministros de cuatro a seis meses. La petición fue atendida, pues el vocal Willy Arias, que el sábado dirigió la audiencia de apelación, amplió a un semestre la detención.

El presidente Arce también afirmó que hará respetar su victoria en las elecciones generales de 2020. “Unidos, porque es un importante requisito, hermanos, la unidad del pueblo ante el ataque de la derecha, los perdedores de las elecciones, los que tuvieron que bajarse de la carrera electoral porque no tenían gran votación, dos, tres, seis por ciento, de apoyo popular, hoy salen a reclamar. ¿Cómo con 6% quieren hacerse respetar? Hermanos, hemos ganado con 55% las elecciones y vamos a hacer respetar el voto popular con justicia para el pueblo alteño”, aseveró.

Explicó que en la concentración, realizada en el Distrito 7 de El Alto, estaban presentes “hermanos que han sido arrestados, enjuiciados, perseguidos, amenazados, chantajeados” pues “sabemos lo que ha pasado en nuestro país, no lo va a ocultar un spot, un Gobierno de facto, no se lo puede ocultar, la justicia tiene que demostrar y tiene que traernos a todos los culpables”.

El presidente Arce afirmó que “el primer requisito para que haya paz social es que haya justicia” y aseguró que lo vivido en el país durante 2019 “no se puede volver a repetir”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, y entonces estableció que hubo “operaciones dolosas” en dichos comicios, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

El informe fue presentado la madrugada del 10 de noviembre y en horas de la tarde de ese día renunció Evo Morales a la Presidencia, un día después huyó a México y un mes después a Argentina, donde se benefició con refugio político, de donde volvió el 9 de noviembre de 2020.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med