Política | 20/03/2021

Trasladan a Añez a cárcel de Miraflores, le dijeron que iría a una clínica

El viernes un juez ordenó su salida a un centro médico pero la Procuraduría obligó al mismo juez a revocar su decisión y mantenerla en el penal. La exmandataria exige atención médica desde el miércoles cuando sufrió una descompensación por una hipertensión.

Añez esta madrugada cuando es cambiada de cárcel en La Paz. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|03|21|

La expresidenta Jeanine Añez fue trasladada esta madrugada del Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la cárcel de mujeres de Miraflores y según la exmandataria le dijeron que iría a una clínica, pero aquello no ocurrió.

“Me sacaron diciéndome que iba a la Clínica del Sur”, afirmó Añez de manera escueta al ingresar al penal de Miraflores, alrededor de la 01:10 de la mañana de este sábado, en coincidencia con la misma hora en que fuera aprehendida el pasado sábado, en Trinidad, y luego fue trasladada hasta celdas policiales de La Paz. La exmandataria está acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración al igual que sus exministros encarcelados y los que tienen órdenes de aprehensión.

A primera hora del viernes, el juez décimo de instrucción en lo penal, Armando Zeballos Guarachi,  determinó que la expresidenta Añez fuera trasladada del penal de mujeres de Obrajes a una clínica, para que reciba atención médica, pero al poco rato una observación de la Procuraduría General del Estado a esa resolución hizo que el juez deje sin efecto la orden de salida de la exmandataria, pese a que desde el miércoles la exjefa de Estado padece una descompensación por hipertensión.

“Se revoca el decreto de fecha 19 de marzo de 2021 disponiéndose en su lugar lo siguiente: en atención al informe de la directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que personal del IDIF (Instituto de Investigación Forense) especializado y/o personal médico de un hospital público se constituya al COF de Obrajes para verificar el estado de salud de la imputada”, señala la parte conclusiva de la decisión judicial que revoca una anterior decisión de Zeballos.

La Procuraduría, dirigida por Wilfredo Chávez, exministro de Evo Morales, planteó un recurso contra la decisión judicial, que permitía la salida de Añez, y demandó que la valoración médica sea realizada por el IDIF en el penal de Obrajes y no así en una clínica privada.

El ministerio de Gobierno, Eduardo del Castillo, sugirió, según reporte de Unitel, una valoración especializada de cardiología, sin embargo, no dijo que deba ser trasladada en un centro de salud y agrega que “se debe tomar en cuenta que por la pandemia, (…) resulta oportuno y conveniente que (Añez) sea asistida en el mismo centro penitenciario”.

La abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar, informó el viernes que pudo ver a la exmandataria delicada por su presión alta que llegó a más de 190 cuando lo normal es 120/80. El exministro de Salud Guillermo Cuentas dijo a Página Siete que “desde el punto de vista clínico, una paciente hipertensa, que no está controlada, que no está regulada su presión arterial, significa que tiene riesgo de sufrir un accidente vascular encefálico. Es el riesgo mayor que tiene la hipertensión”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med