Política | 20/03/2021

Club de Ginebra denuncia trato “inhumano y oscuro” contra Añez, pide el cese de la persecución

La asociación de profesionales bolivianos advierte que está en riesgo la estabilidad del país, por lo que pide al Gobierno ya líderes de la oposición la apertura de un diálogo para superar tensiones

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Uno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|03|21|

A través de un pronunciamiento público, el Club de Ginebra (CdG) denunció este sábado un trato “inhumano y oscuro que recibe la expresidenta Jeanine Añez, dentro del proceso “golpe de Estado” y demandó al presidente Luis Arce el cese de la persecución política en el país y el respeto a los derechos humanos.

“En particular nos preocupa el tratamiento inhumano y oscuro del que sufre la expresidenta Janine Añez, como exautoridad máxima del Estado, como ciudadana boliviana, como madre y como mujer”, señala el pronunciamiento del Club de Ginebra (CdG), una asociación de profesionales bolivianos con la misión de buscar la prosperidad y contribuir al desarrollo de Bolivia.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

La tarde del miércoles, la expresidenta sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandantaria.

Informes de la Dirección de Régimen Penitenciario emitidos el mismo miércoles y ayer jueves, establecieron que la salud de Añez era estable y que no requería traslado a un centro médico. El viernes, la Justicia ordenó la salida de Añez, pero horas más tarde revocó su decisión.

La madrugada de este sábado, Añez fue trasladada al penal de mujeres de Miraflores. El Gobierno sostuvo que esa medida fue tomada porque hay hacinamiento en la cárcel de Obrajes.

“Este sentimiento nos lleva a lanzar un grito de alerta en defensa de la democracia y de la estabilidad del país. Sólo una justicia independiente e imparcial y un ejercicio del poder respetuoso del estado de derecho permitirán una coexistencia pacífica entre todos los bolivianos, cualquiera sea nuestra orientación política”, se lee en el pronunciamiento del CdG.

Además, esta asociación pidió al gobierno y a líderes políticos la apertura a un diálogo para superar tensiones. “Instamos a nuestros líderes políticos a sentarse en la mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada y evitar que las tensiones actuales degeneren y creen aún mayor división en el país”. 

“Que ambas alas del cóndor puedan por fin desplegarse para permitir ese vuelo que tanto se hace esperar. Esto solo será posible si nos centramos en puntos de convergencia y de unidad: estado de derecho, justicia, democracia, paz, escucha y confraternidad”, agregó.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med