Política | 20/03/2021

Aumentan la detención preventiva de Añez de cuatro a seis meses

El vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, amplió el tiempo de encarcelamiento de las exautoridades gubernamentales dentro del proceso denominado “golpe de Estado”

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: RRS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|03|21|

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz amplió este sábado la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra de cuatro a seis meses, a pedido de la Procuraduría General del Estado.

Las exautoridades del anterior gobierno deberán permanecer ese tiempo en cárceles, mientras se lleva adelante el proceso denominado “golpe de Estado”, el que son acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por determinación del titular de la citada sala, Willy Arias.

“PERSEGUIDO POLÍTICO. El Vocal del TDJ de La Paz, agrava la situación jurídica de @JeanineAnez @Rodrigo_GuzmanC y @alvarocoimbrac aumenta el tiempo de detención preventiva de 4 a 6 meses y aumenta riegos procesales a la ex presidenta. Ilegalidad y abuso”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de twitter del exministro Coimbra.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

La tarde del miércoles, la expresidenta sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandantaria.

Informes de la Dirección de Régimen Penitenciario emitidos el mismo miércoles y ayer jueves, establecieron que la salud de Añez era estable y que no requería traslado a un centro médico. El viernes, la Justicia ordenó la salida de Añez, pero horas más tarde revocó su decisión.

La madrugada de este sábado, Añez fue trasladada al penal de mujeres de Miraflores. El Gobierno sostuvo que esa medida fue tomada porque hay hacinamiento en la cárcel de Obrajes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med