Política | 19/03/2021

Tras el juicio por “golpe de Estado”, Evo Morales fue abucheado dos veces en menos de una semana

El expresidente fue criticado el sábado cuando abordaba un avión de BoA, por lo que se vio obligado a salir de la aeronave en la ciudad de Tarija. El jueves, mujeres arrojaron con huevos al carro que lo transportaba en Monteagudo, Chuquisaca

Morales cuando se ve obligado a salir de un avión de BoA. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|03|21|

Tras el inicio del juicio denominado “golpe de Estado”, se reactivó la pugna entre sectores afines al MAS y opositores. Esta coyuntura llegó a afectar al expresidente Evo Morales, quien en los últimos cinco días fue abucheado en dos oportunidades.

Mientras afines el Gobierno, en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), insisten en que ese proceso no es una “persecución política” y que, más bien, busca hacer “justicia” por los hechos de octubre y noviembre de 2019, cuando Morales renunció a la Presidencia; los opositores aseguran que el Ejecutivo utiliza a la Justicia para perseguirlos.

Observaciones y solicitudes de respeto a los derechos humanos y al “debido proceso” en este juicio fue expresadas por organismos internacionales y por países como Estados Unidos y Brasil, tras el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez, de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra y de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

En medio de esas posiciones encontradas, el sábado 13 se registró el primer incidente contra Morales, cuando éste abordaba una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) que iba a dirigirse de la ciudad de Tarija a Cochabamba.Los pasajeros gritaron una serie de insultos a Morales, quien se vio obligado a sacar su maleta y abandonar la aeronave, acción que fue aplaudida por las personas a bordo del avión.

“Fuera, maleante, pedófilo, Bolivia no es tuya, ¿Quién se cansa? Nadie se cansa, ¿quién se rinde? Nadie se rinde”, fueron algunos gritos que se escucharon, según videos que fueron grabados y difundidos a través de redes sociales.

Morales había cumplido una agenda de reuniones con candidatos de su partido que participaron en las subnacionales y con sectores sociales afines al MAS:

Otro incidente se registró ayer jueves, en la localidad chuquisaqueña de Monteagudo, donde la visita de Morales generó tensión, debido a que un grupo de mujeres se organizó junto a activistas para intentar impedir que el exmandatario ingrese.

Un día antes las mujeres ya se habían reunido para impedir la visita de Morales, pues indicaron que estaban disputas a permitir el ingreso de otros políticos del MAS, pero no del expresidente porque le señalan como causante de promover la confrontación entre bolivianos.

Este grupo de reunió durante la mañana en el aeropuerto Aeropuerto Apiaguaiki Tumpa. Convocó a los demás pobladores a dar su apoyo, debido a que recordó hechos como el caso del campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca reclama como suyo, pero que en el gobierno de Morales se estableció que ese reservorio pertenece en un 100% al departamento de Santa Cruz.

La tensión subió en la citada terminal cuando el exmandatario fue sacado del lugar en una caravana, en la que también estaban carros policiales.

Las mujeres y activistas se enfocaron en una vagoneta roja, con los vidrios polarizados, en la cual se especulaba que estaba Morales. Se pararon delante, sin lograr impedir su paso, puesto que el vehículo siguió hacia adelante. 

En ese momento lanzaron varios huevos al vehículo donde presuntamente estaba el exmandatario. Pero la tensión se mantuvo en los lugares que visitó el expresidente, entre ellos el campo deportivo, donde pidió apoyo para el candidato a gobernador del MAS en Chuquisaca, Juan Carlos León.

Posteriormente se registró un hecho que fue cuestionado por diferentes sectores, debido a que el alcalde de Monteagudo, en una concentración, se refirió a la protesta del grupo de mujeres. “Señoras solteronas que hoy vienen, votan huevos, finalmente les falta quien las huevee”, sostuvo. “Bueno, nosotros los alcaldes, cabeza blanquitas, pero jóvenes, vamos a tener que atender a estas señoras”, dijo, discurso que fue aplaudido por el expresidente Morales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med