Política | 19/03/2021

Procuraduría y Ministerio de Gobierno logran revocar orden de salida de Añez a clínica

El juez Orlando Zeballos ordenó el traslado de Añez a una clínica para que reciba atención especializada por una crisis de hipertensión. Después, a pedido de autoridades del gobierno, revocó su decisión, por lo que la exmandataria permanece en la cárcel de Obrajes

La expresidenta Jeanine Añez en el penal. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|03|21|

En cuestión de horas, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno lograron que el juez que ordenó este viernes la salida de la expresidenta Jeanine Añez a una clínica, para que reciba atención especializada por una crisis de hipertensión, revoque su decisión y solicite a personal del IDIF que valore el estado de salud de la exmandataria en la misma cárcel.

A media tarde se conoció que el juez 10º de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, autorizó que Añez a la clínica, para que reciba atención médica, tras la negativa de autoridades gubernamentales. También se informó que el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz concedió tutela al recurso de acción de libertad a favor de la exmandataria.

Cuando la familia de Añez exigió cumplir con la orden judicial para la salida de Añez, quien, según dijeron, sufrió una nueva descompensación durante la audiencia de este viernes, se enteraron que la gobernadora del penal de Obrajes también se había descompensado, por lo que hasta la noche no pudieron dar cumplimiento a la orden judicial.

No obstante, según un reporte de Erbol, el mismo juez Zeballos determinó revocar su decisión de salida de Añez, a solicitud de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno que observaron su resolución inicial. Justificó su decisión con el argumento de que la exmandataria puede ser valorada en el mismo penal, debido a que no existe restricción de ingreso a médicos especialistas y de laboratorio.

Zeballos dispuso que “personal del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituyan al COF de OBRAJES o verificar el estado de salud de la imputada. Para el efecto ofíciese. Asimismo, se deja sin efecto el oficio de salida judicial de fecha 19 de marzo de 2021”. 

En un despacho de Unitel, pasadas las 20.00, se vio al cardiólogo de Añez que tramitaba su ingreso al penal junto a Carolina ribera, hija de la expresidenta.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

La tarde del miércoles, la expresidenta sufrió una descompensación, a raíz de una hipertensión. Pese a que sus familiares y abogados solicitaron llevarla a un centro médico, para que reciba atención médica, el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, lo impidió, según los juristas de la exmandantaria.

Informes de la Dirección de Régimen Penitenciario emitidos el mismo miércoles y ayer jueves, establecieron que la salud de Añez era estable y que no requería traslado a un centro médico.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med