Política | 19/03/2021

La Iglesia Católica socava la tesis de “golpe de Estado”, la califica de “fantasía”

La Conferencia Episcopal de Bolivia afirma que el MAS aceptó la sucesión constitucional de Añez, pero que la incumplió. “Rechaza categóricamente” la acusación de Teresa Morales de terrorismo, sedición y conspiración dentro del proceso judicial denominado “golpe de Estado”

Monsweñor Ricardo Centellas, presidente de la CEB. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|03|21|

En medio de pugnas entre el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición por el proceso denominado “golpe de Estado”, la Iglesia Católica se pronunció este viernes y dio detalles del diálogo que propició en 2019 para lograr la pacificación y dar gobernabilidad al país. Con todos sus argumentos, socava la tesis del oficialismo de un golpe de Estado, a la que califica de “fantasía”.

Entre las revelaciones más importantes estuvo que el MAS, durante el diálogo, aceptó la sucesión constitucional se Jeanine Añez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, pero la incumplió porque su bancada no se presentó a la sesión.

La posición de la Iglesia Católica está contenida en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) titulado: "la falsedad genera injusticia; la verdad les hará libres". Allí indican que la reunión del 11 y 12 de noviembre de 2019, durante los conflictos poselectorales que terminaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, fue convocada por la Iglesia Católica, como facilitadora del diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España.

La CEB indicó que en ese encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Católica, participaron delegados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, los partidos electos en las elecciones de octubre de 2019, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

En orden cronológico, la CEB señaló que el 11 de noviembre, a pedido de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, no se pudo avanzar en ningún tema, salvo la salida segura del país, con rumbo a México, del expresidente Evo Morales. Para ello, agregó que solicitó que se comunicase esta petición a las autoridades militares, “servicio” que cumplió el expresidente Jorge Quiroga.

El 12 de noviembre, señaló la CEB, se comenzó la reunión. “La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”, aseguró la CEB. Acotó que todas negociaciones eran consultadas por ese partido a sus líderes, tanto en el país como en el exterior.

Con ese diálogo, se avanzó en la sucesión constitucional para la elección de Añez, con base en la declaración constitucional del año 2001, 003/2001, que ordenó que no puede haber vacío de poder, sino que cuando sucede, como era el caso, la sucesión constitucional se realiza ipso facto e, incluso, ahorrados los formalismos.

“En ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que, llegó a consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la Senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos, comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional”, sostuvo la CEB.

La CEB acotó que “los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución, por lo que la Senadora Adriana Salvatierra, invitó a las instituciones facilitadoras, a la sesión de la Asamblea Plurinacional de la tarde de ese día, a la que ella no asistió, arguyendo que corría riesgo su vida”.

“La bancada del MAS, no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron a la sesión de la Asamblea Plurinacional, en la que fue posesionada la Senadora Jeanine Añez como nueva presidente, en virtud de la declaración constitucional 003/2001, ratificada además por el Tribunal Constitucional, por lo que su investidura fue plenamente ajustada a la constitución, en el marco de la sucesión constitucional”, resaltó.

Con esas afirmaciones, rechazó “categóricamente” la versión de la testigo en el proceso “golpe de Estado” Teresa Morales, quien participó en el diálogo como asesora de Salvatierra y afirmó que hubo sedición, conspiración y terrorismo en esas reuniones. Al respecto, indicó que esas versiones eran “totalmente falsas y sin fundamento alguno”.

“Rechazamos toda interpretación que se haga del diálogo, como un golpe de Estado… interpretar aquellos hechos como ‘golpe de Estado’, es una fantasía que no corresponde con la realidad, por lo que afirmamos que las detenciones basadas en esta interpretación, son del todo injustas y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución política que no responde a la verdad de lo sucedido, por lo que seguimos pidiendo para ellos trato humanitario y libertad”, agrega el comunicado.

El MAS y autoridades del Gobierno insisten en que en 2019 hubo un golpe de Estado, motivo por el que iniciaron un proceso judicial. Por este caso guardan detención preventiva la expresidenta Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med