Política | 19/03/2021

Alcalde electo Arias sale de la Fiscalía y anuncia que continuará la “resistencia pacífica”

Este viernes, Arias acudió a la Fiscalía para declarar sobre un hecho que ocurrió en 2018, cuando el burgomaestre electo no era ministro de Obras Públicas. Está citado para el martes a otra declaración por la presunta designación de un administrador de un edificio sin título profesional.

Arias junto a Rafael Quispe fuera de la Fiscalía. Foto: Miltón Condori/ Brújula Digital

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|03|21|

El alcalde electo de La Paz Iván Arias abandonó pasado el mediodía de este viernes las instalaciones de la Fiscalía, donde acudió a una citación y allí se acogió a su derecho constitucional al silencio, y luego anunció a los periodistas que continuará la “resistencia pacífica” porque con las citaciones fiscales, se pretende evitar que él se posesione como alcalde el próximo 3 de mayo.

Este viernes, Arias acudió a la Fiscalía para declarar sobre un hecho que ocurrió en 2018, cuando el burgomaestre electo no era ministro de Obras Públicas, de acuerdo con juristas. También está citado para el martes 23 de marzo a otra declaración informativa por la presunta designación de un administrador de un edificio sin título profesional.

Arias ingresó a las 11:00 a la Fiscalía de La Paz para declarar sobre un hecho ocurrido hace tres años. Una multitud lo acompañó y coreó frases contra el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales: “Negro no estás solo, democracia sí; dictaduras no; Evo de nuevo, huevo carajo; Evo, Evo cabrón”. También protestaron contra acciones judiciales que encarcelaron a la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y excomandantes de las Fuerzas Armadas.

En la calle Potosí, después de acudir a la Fiscalía, Arias relató que tres fiscales lo rodearon cual si fuera una persona de cuidado en lugar de uno. “Los fiscales pierden su tiempo, no hay nada contra mi persona”, afirmó y anunció que continuará con la “resistencia pacífica, vamos a seguir, vamos a tomar la calle por la vía democrática y no nos vamos a cruzar de manos”.

Protestó contra el Gobierno porque lo denunció por un caso que no es de su gestión sino de 2018 y lo que pretende con las citaciones fiscales, dijo, es “desprestigiarme, darle un golpe a la democracia paceña, un golpe al voto paceño” y no quiere que se posesione como primera autoridad edil el 3 de mayo.

Arias anunció dura batalla en las calles y asistirá a cuanta citación se emita en su contra porque él no tiene nada que ver con hechos de presunta corrupción o incumplimiento de deberes. “No vamos a permitir que nos escamotee el voto, el objetivo es evitar que nos posesionemos, quieren  escamotear el voto paceño; vamos a estar en los estrados judiciales y esto (resistencia pacífica) irá creciendo más, no nos vamos cansar y no nos vamos a cruzar de manos”.

Arias acudió a la primera citación por el presunto incumplimiento de deberes en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuando era el titular de esa cartera de Estado. Fue convocado a denuncia del exjefe de Transparencia de la DGAC, Omar Durán.

La segunda citación, prevista para el martes 23 de marzo a las 08:30, está referida a la presunta comisión de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por la supuesta designación de un funcionario cuando era ministro en 2020.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med