Política | 18/03/2021

Cancillería convoca a embajadores de Brasil y EEUU para decirles que no deben intervenir en asuntos internos

La encargada de negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips, con el canciller Mayta. Foto: MRE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|03|21|

El canciller Rogelio Mayta convocó en la víspera a su despacho a los embajadores de Brasil y Estados Unidos para decirles que no debe intervenir en asuntos internos del país en momentos en que distintos sectores del país se articulan para rechazar la presunta “persecución política” a la expresidenta Jeanine Añez, exministros y excomandantes de las FFAA y Policía Nacional, encarcelados, además a autoridades electas.

Mayta se reunió con la encargada de negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips, para recordarle "la misión de su país", según indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.  El documento señala que el canciller resaltó “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”, estipulado en el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto y Colaboración entre EEUU y Bolivia.

El canciller también se reunió con el embajador de Brasil en Bolivia, Octavio Henrique Días García Côrtes, y expresó su posición sobre “las detenciones de ciudadanos dispuestas por la justicia ordinaria”.

“En la ocasión, la Cancillería hizo referencia a la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, recogidos por la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 24 de octubre de 1970”, señala la Cancillería.

En el documento, el Gobierno refuerza su posición y recuerda que el inciso “c” de mencionada resolución establece “la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta” y añade que “el Gobierno boliviano trabaja en aras del respeto recíproco de la soberanía de los pueblos”.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro criticó el martes el encarcelamiento de la expresidenta Añez y consideró “irrazonable” que se la pueda acusar de haber perpetrado un “golpe de Estado”.

Junto a Brasil y EEUU, otras instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron su inquietud ante el proceso judicial contra exautoridades en Bolivia, instando transparencia y respeto al debido proceso.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med