Política | 17/03/2021

Tras liberación de Molina, el MAS activa 3 medidas contra el líder de la RJC y niega persecución política

La Bancada del MAS pidió informes a la Fiscalía y a la Magistratura y expuso un argumento que no tiene relación con la acusación contra Molina. El Gobierno revisa el fallo. El diputado Héctor Arce anuncia otro juicio por terrorismo, sedición y conspiración

Yassir Molina, líder de la RJC. Foto: Infodiez

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|21| 

Tras la liberación de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), el MAS activó tres medidas contrarias a esa disposición para procesar al opositor e insistió en que no se trata de persecución política. Incluso la bancada de ese partido cuestionó el fallo judicial con un argumento que no tiene nada que ver con la causa abierta contra Molina.

El lunes, la jueza en suplencia legal de turno de Sucre, Ximena Mendizábal, ordenó la “libertad irrestricta” de Molina, debido a que el Ministerio Público no sustentó su acusación sobre el imputado. Este proceso fue abierto por los daños que sufrió el edificio del Ministerio Público en Sucre, declarado patrimonio, durante las protestas de 2020 que pedían la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, debido a que le acusaban de favorecer a exautoridades gubernamentales del MAS.

La jueza informó que los delitos por los que fue imputado Molina son: organización criminal, impedir ejercicio de funciones, privación de libertad y portación y tenencia de armas no convencionales.

“Se ha procedido a disponer la libertad irrestricta del imputado en virtud a que con la fundamentación de la Fiscalía y de la defensa, se ha concluido que no hay suficientes elementos como para acreditar la participación en el hecho por parte del imputado Yassir Molina”, dijo Mendizábal.

El mismo lunes, la Fiscalía y la Alcaldía de Sucre apelaron la decisión de Mendizábal y el caso pasó a autoridades judiciales superiores para que revisen el caso.

Ante la disconformidad con esa disposición, el martes se dio la primera medida de cuestionamiento a esa decisión. La bancada del MAS informó que solicitó un informe escrito a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Magistratura por la decisión que asumió Mendizábal.

“Como bancada del Movimiento Al Socialismo conminamos al Fiscal General (Juan Lanchipa) a que pueda informar todos los detalles de la investigación del señor Yassir Molina, toda vez que sabemos que en 10 meses este señor prácticamente ha golpeado a nuestras compañeras de pollera, hay suficientes pruebas y hasta el momento el Ministerio Público no logra estos argumentos para establecer esta situación”, sostuvo la diputada Estefanía Morales en una conferencia de prensa.

Pero su argumento, sobre pruebas de golpes a “señoras de pollera” no tiene ninguna relación con la imputación en contra de Molina, pues el hecho central por el que se le abrió la causa es por los daños a la infraestructura del Ministerio Público, que fue declarado patrimonio, no por agresiones, según el detalle que dio la jueza Mendizábal.No obstante, en la misma conferencia de prensa, los colegas de Morales reiteraron que no se trata de una “persecución política” contra Molina, sino de pedir “justicia”.

La segunda acción que cuestiona la decisión judicial en primera instancia a favor de Molina fue hecha por el Ministerio de Justicia, que en su cuenta de Twitter escribió: “Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley".

Ante ese hecho y ante versiones en sentido de que el Gobierno alistaría un proceso en su contra por su dictamen a favor de Molina, Mendizábal pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales; los jueces somos independientes, para eso existe el sistema de impugnación. Si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, mis superiores en grado pueden hacerlo”.

“Esa es la situación que me han venido a expresar varias personas y que supuestamente estuviesen preparándome un mandamiento de aprehensión para hacer conmigo lo que están haciendo con varias personas. Me parece una barbaridad que el Ministerio Público se esté prestando a este tipo de situaciones, para eso tiene el derecho de impugnación”, acotó Mendizábal.

La tercera acción para enjuiciar a Molina fue expresada por el diputado Héctor Arce (MAS), quien el martes dijo que si bien Molina fue liberado del proceso por destrozos al inmueble de la Fiscalía General del Estado, ello no le exime de que sea juzgado por terrorismo, sedición y conspiración durante los conflictos poselectorales de 2019, cuando organizó “grupos paramilitares” que incluso protagonizaron abusos en contra de mujeres en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Arce afirmó que Molina fue parte del “grupo criminal” que amedrentó en 2019 a personas por el solo hecho de vestir poncho o abarca, por lo que debe ser procesado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med