Política | 17/03/2021

OEA “repudia el tono represivo y amenazante” del Gobierno y pide “juicios justos, creíbles e imparciales”

El martes el gobierno de Arce dijo que Luis Almagro “no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia”. La OEA recuerda “las acciones de cooptación de la justicia boliviana” lo que “afecta sustantivamente la credibilidad de los procesos en curso” contra la expresidenta Añez encarcelada.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|03|21|

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles que “repudia el tono represivo y amenazante” del gobierno de Luis Arce, después que el martes la Cancillería dijera que el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, “no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia”, y demandó “juicios justos, creíbles e imparciales” para procesar a las exautoridades a las que aprehendió el fin de semana y las envió a cárceles el lunes, y previó nuevas citaciones a otros exministros.

“Respecto al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano emitido en el día de ayer (martes), la Secretaría General de la OEA desmiente los contenidos y repudia el tono represivo y amenazante del mismo, así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General”, manifiesta el organismo.

La Cancillería publicó el martes un comunicado en el que se acusa a Almagro de “dañar” al país. “El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019. Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”, se lee en parte del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La OEA realizó una auditoría a las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

El gobierno de Arce dijo el martes que “el comunicado de Luis Almagro, como sus acciones en el pasado, está dirigido nuevamente a polarizar nuestro país en base a mentiras, pretendiendo reavivar el camino de la violencia y la confrontación entre bolivianos”.

La OEA recuerda que una justicia cooptada no genera credibilidad. “Lamentablemente esta situación se ha agravado, lo cual afecta sustantivamente la credibilidad de los procesos en curso”, en referencia los encarcelamientos de Añez, dos de sus exministros y la aprehensión de un jefe militar que se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía.

El organismo señala que “juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la Secretaría General formulada recientemente. Entre otras cosas teniendo en cuenta informes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señalaban durante el gobierno de Evo Morales que ‘El Comité reitera sus anteriores observaciones finales (CCPR/C/79/Add.74, párr. 19) y observa con preocupación que persisten los informes según los cuales las injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas”.

Recuerda que “las acciones de cooptación de la justicia boliviana fueron ya señaladas públicamente cuando la OEA observó las elecciones del Poder Judicial (2017) en el país, que parecen en la actualidad consecuentes con la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al Gobierno”.

La OEA demanda “un poder judicial independiente que asegure los derechos a la justicia, a un proceso regular, a la presunción de inocencia, a las debidas garantías judiciales consagradas, entre otros, en los artículos XVIII y XXI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, son también parte de los elementos de la democracia que compete a la Secretaría General promover y consolidar, como a todos los órganos y miembros de la OEA”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med