Política | 17/03/2021

OEA llevará ante Corte Penal Internacional “presuntos actos de lesa humanidad” desde último gobierno de Evo

La OEA anuncia que remitirá a la CPI “las conclusiones e informes del GIEI” que investiga los hechos violentos de 2019, luego de la renuncia y posterior huida de Evo Morales a México, en noviembre de 2019, después a la Argentina que le concedió refugio político.

Evo Morales, presidente del MAS. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|03|21|

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) los “presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad” con “el afán indeclinable de que la verdad, la justicia y la no repetición sean el signo que paute la convivencia del pueblo boliviano”.

“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, dice el comunicado del organismo internacional.

La expresidenta Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra se encuentran detenidos de manera preventiva en cárceles de La Paz, desde el lunes, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. En la víspera fue aprehendido, el excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, sin embargo, quedó aprehendido para ser procesado por el supuesto “golpe de Estado”, ahora asiste a una audiencia cautelar que definirá su situación.

La Organización de Estados Americanos también anuncia que se remitirá a la CPI las conclusiones e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que depende de la OEA, del ámbito regional y continental que investiga los conflictos de 2019, luego de la renuncia y posterior huida de Morales primero a México, el 11 de noviembre de 2019, y después a Argentina que le otorgó refugio político.

“La Secretaría General remitirá a la CPI también las conclusiones e informes del GIEI, ya que entiende que sin luz pública sobre los hechos acaecidos y las responsabilidades individuales que pudieren corresponder no resultará posible hacer justicia respecto al pasado reciente en Bolivia”, añade el documento.

Rechaza que el gobierno de Luis Arce atribuya a la OEA que participó en el presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2019. “En cuanto a la absurda acusación de la participación de la OEA en un golpe de Estado se reitera lo señalado el 10 de noviembre de 2019 -cuando se presentó el informe de la auditoría- respecto a que ‘La situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas. Y agregaba que ‘Asimismo, se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales’. La OEA fue la única organización regional o multilateral que solicitó que se respetara ese mandato constitucional”.

Recordó que la OEA participó del proceso electoral de 2019 con la Misión de Observación Electoral y la Misión de Auditoría por invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, con acuerdos firmados entre la Secretaría General y el gobierno de Evo Morales, y no por ninguna “injerencia colonialista”. Consideró que ese concepto es “completamente absurdo en este caso”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med