Política | 17/03/2021

La Cancillería responde a la OEA, dice que no caerá en "provocaciones malintencionadas"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia emitió un comunicado, ante el anuncio de una investigación internacional planteada por la OEA desde el gobierno de Evo Morales. Dice que Bolivia defenderá su soberanía e independencia de órganos

Sede de la Cancillería de Bolivia. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|21|

Tras conocer el anuncio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de llevar ante la Corte Penal Internacional casos de presuntos actos de lesa humanidad en Bolivia desde el último gobierno de Evo Morales, la Cancillería afirmó este miércoles que no caerá en provocaciones malintencionadas de la OEA.

En esta jornada se conoció que la OEA llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) los “presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad” con “el afán indeclinable de que la verdad, la justicia y la no repetición sean el signo que paute la convivencia del pueblo boliviano”.

“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, señaló el organismo internacional a través de un comunicado. También pidió procesos judiciales justos, creíbles e imparciales.

No obstante, esa posición fue rechazada por la Cancillería, que afirmó que “el Estado Plurinacional de Bolivia defenderá su soberanía, la independencia de sus órganos y no caerá en provocaciones malintencionadas”.

La relación entre el gobierno del presidente Luis Arce y la OEA vuelve a tensionarse, debido a las detenciones preventivas en penales de La Paz de procesados en el juicio por el “golpe de Estado”. Entre las personas privadas de libertad se encuentran la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra y los exjefes militares Flavio Arce y Jorge Mendieta.

Además, la Cancillería hace conocer que “se hace un llamado a los Estados miembros a defender la Carta de la OEA que privilegia la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el diálogo, la negociación y la búsqueda de consensos, por lo que es preciso reconducir las acciones de la Secretaría General a los principios fundacionales del organismo para la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos”.

En esta jornada, el Senado de Bolivia aprobó una declaración camaral que rechaza la posición “intervencionista e injerencista” de la OEA al haber emitido su posición sobre el proceso de “golpe de Estado” que se lleva adelante en Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona la labor de la OEA, organismo que advirtió un presunto fraude en las elecciones generales de 2019 y que dio curso, posteriormente, a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med