Política | 17/03/2021

Envían a la cárcel al general Jorge Mendieta por el caso “golpe de Estado”

El excomandante del Ejército es acusado de cometer los delitos de terrorismo, sxedición y conspiración. Es el segundo exjefe militar en ser detenido de manera preventiva en el penal de San Pedro por este proceso

El general Jorge Pastor Mendieta. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|21|

En una audiencia cautelar, la Justicia determinó este miércoles enviar a la cárcel de San Pedro de La Paz, en calidad de detenido preventivo, por el lapso de seis meses, al excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”.

Ayer martes, el Ministerio Público imputó al exjefe militar por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, luego de que éste se presentó voluntariamente a declarar el lunes, sin haber recibido ninguna notificación.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de propiciar un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Mendieta fue acusado por haber participado en la conferencia de prensa que ofreció el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas general Williams Kaliman, quien pidió la renuncia de Morales a la Presidencia.

En la audiencia cautelar se presentó el video de la conferencia de prensa de Kaliman, para que se tome la determinación de detención preventiva de Mendieta. En este caso, se tomó en cuenta los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación en contra del exjefe militar.

Mendieta es el segundo exjefe militar en ser enviado a la cárcel por este proceso. La semana pasada corrió la misma suerte el almirante Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Entre civiles están detenidos la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.

También están pendientes los mandamientos de aprehensión de los excomandantes en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana, además del excomandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón.

BD/JJC 

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med