Política | 17/03/2021

Andrónico Rodríguez dice que es momento de dialogar y no amenazarse “de todo lado”

El Presidente del Senado sostiene que no es momento de movilizaciones cívicas o de organizaciones sociales, debido a que el país se encuentra en fase de reactivación económica tras la pandemia. Pide dejar que la Justicia realice su trabajo

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|21|

Tras una autocrítica, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), sostuvo este miércoles que se debe convocar al diálogo, tras las amenazas de movilizaciones de cívicos y de organizaciones sociales afines al MAS, debido a que el país está en una fase de reactivación económica tras ser golpeado por la pandemia del coronavirus. Dijo que la Justicia debe juzgar acciones “luctuosas”.

La exhortación del Presidente del Senado fue expresada luego de que desde el lunes los movimientos cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas iniciaron movilizaciones en contra de las encarcelaciones de la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y exjefes militares acusados de terrorismo sedición y conspiración, dentro del denominado caso “golpe de Estado”.

En contrapartida, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se declararon en estado de emergencia y también convocaron a movilizaciones pacíficas para la próxima semana, para exigir que sigan las investigaciones judiciales de los hechos ocurridos en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la presidencia tras haber sido acusado de cometer fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año.

 “De manera autocrítica debemos asumir responsabilidades, si ha habido errores, por supuesto de ambos lados, sin duda, creo que hay que llamar al diálogo y no estar amenazándonos con movilizaciones y dejar que la justicia haga su trabajo en este momento”, sostuvo Rodríguez.

“No estamos para paros cívicos y bloqueos, el país quiere paz, tranquilidad, trabajo y por eso exhortamos que allanen esas actitudes violentas por parte de los comités cívicos de Cochabamba (y) de Santa Cruz y, por supuesto, a nuestras organizaciones sociales del instrumento político vamos a pedirles cordura total y que estemos a la altura de lo que exige en este momento nuestro país, no más movilizaciones”, acotó Rodríguez.

El Presidente del Senado indicó que no se debe dejar impunes “hechos luctuosos” como las denominadas guerras por el gas o por el agua y, ahora, los conflictos de noviembre de 2019, en los que fallecieron una treintena de personas en acciones violentas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), pero en el ámbito de la Justicia.

“Estamos pidiendo que la justicia haga su trabajo, no estar amenazándonos de todo lado para generar convulsión nuevamente en nuestro país; después de haber sido golpeados por la pandemia nuestra economía está en reactivación y nuevamente entrar a un conflicto que pueda afectar gravísimo a la economía de nuestro país, no estamos en ese nivel en este momento”, advirtió Rodríguez.

No obstante, el trabajo de la Justicia fue cuestionado por organizaciones internacionales, las mismas que incluso exigieron el “debido proceso” en contra de los acusados dentro del caso “golpe de Estado”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med