Política | 17/03/2021

Abogada de Añez denuncia que se puso en riesgo la salud de la expresidenta en la cárcel

Norma Cuéllar, abogada de Añez, informó que a la llegada del jefe de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, “misteriosamente” se impidió el traslado de la exmandataria a un hospital. Limpias asegura que no era necesario llevar a Añez a un centro de salud

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Uno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|21|

Norma Cuéllar, abogada de la expresidenta Jeanine Añez, denunció este miércoles que se puso en riesgo la vida de la exmandataria, debido a que impidió su salida del penal de Obrajes, rumbo a un hospital, para una atención médica, tras sufrir una descompensación por una crisis en la presión arterial. El jefe de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, aseguró que no era necesaria la salida de la expresidenta.

“Se ha puesto en riesgo su vida (de Añez) porque se encontraba con la presión arterial demasiada alta y no se le dio esa atención oportuna, estaba solo con una pastillita. Cuando llegué a las 18.30 vi (que tenía la presión alta) porque le toman la presión con un equipo que es posible ver en cuánto está la presión. En este momento está con oxígeno y con la salud bastante afectada”, denunció Cuéllar en una rueda de prensa que ofreció en la puerta del penal de Obrajes.

La jurista afirmó que las autoridades del penal de Obrajes “activaron el protocolo” para que la exmandataria sea llevada a un centro de salud para que reciba atención. No obstante, añadió, llegó el Director Departamental de Régimen Penitenciario y “misteriosamente” se suspendió esa acción e hizo atender a Añez con una galena en el mismo penal.

No obstante, Limpias negó que Añez haya requerido salir del penal, debido a que una médica acudió al lugar para brindarle atención. Cerca de las 20.00, aseguró que la salud de la exmandataria era estable y que era atendida por una médica. 

Cuéllar informó que la médica administró a Añez una inyección de losartán en la vena, para lograr que la presión arterial baje.

“En este caso procedía el traslado de forma inmediata a cualquier centro de salud, se activó ese protocolo, pero misteriosamente llegó el Director Departamenal (de régimen Penitenciario) y cambiaron la figura”, sostuvo Cuéllar.La jurista dijo que ya se presentó un recurso de acción de libertad a favor de Añez. Acotó que mañana jueves solicitará una salida judicial, para lograr que Añez sea llevada a un centro de salud.

Añez cumple una detención preventiva en el penal de Obrajes desde el lunes, en el marco del proceso denominado "golpe de Estado", en el que es acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med