Política | 16/03/2021

Gobierno revisa fallo de jueza que liberó a Yassir Molina y ésta les pide que “estudien derecho”

Desde el Ministerio de Justicia se anunció la revisión de los actuados a favor del líder de la resistencia Juvenil Cochala (RJC). La jueza les pidió estudiar derecho y respetar la independencia de poderes

La jueza Ximena Mendizábal. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|03|21|

El fallo de “libertad irrestricta” a favor del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, enfrenta el Gobierno y a la jueza Ximena Mendizábal. Mientras el Ejecutivo anunció la revisión de actuados, Mendizábal pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar derecho” y respetar la independencia de poderes.

El lunes, Mendizábal ordenó la libertad irrestricta de Molina, debido a que el Ministerio Público no sustentó su acusación sobre el imputado. La jueza informó que los delitos por los que fue imputado Molina son: organización criminal, impedir ejercicio de funciones, privación de libertad y portación y tenencia de armas no convencionales, entre otros.

“Se ha procedido a disponer la libertad irrestricta del imputado en virtud a que con la fundamentación de la Fiscalía y de la defensa, se ha concluido que no hay suficientes elementos como para acreditar la participación en el hecho por parte del imputado Yessir Molina”, dijo Mendizábal.

Este martes, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia se escribió “Esta cartera de Estado realiza una revisión de las actuaciones de la autoridad jurisdiccional en cuestión y asumirá las acciones que le competen de acuerdo con la Ley".

Mendizábal, según un reporte del diario Correo del Sur, se pronunció este martes ante versiones en sentido de que el Gobierno alistaría un proceso en su contra por el dictamen a favor de Molina.

Ante ello, la jueza pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, los tratados internacionales; los jueces somos independientes, para eso existe el sistema de impugnación. Si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, mis superiores en grado pueden hacerlo”.

La decisión de la magistrada fue apelada en la misma audiencia, el lunes, por el Ministerio Público y por la Alcaldía de Sucre, debido a que el proceso fue abierto por destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado, que es patrimonio.

“Esa es la situación que me han venido a expresar varias personas y que supuestamente estuviesen preparándome un mandamiento de aprehensión para hacer conmigo lo que están haciendo con varias personas. Me parece una barbaridad que el Ministerio Público se esté prestando a este tipo de situaciones, para eso tiene el derecho de impugnación”, acotó Mendizábal.

Mientras tanto, en la ciudad de La Paz, la bancada del MAS solicitó un informe escrito al Fiscal General del Estado y al Consejo de la Magistratura sobre el fallo de libertad irrestricta a favor de Molina. No obstante, aclaró que no se trata de una “persecución política”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med