Política | 16/03/2021

El Gobierno y la Asamblea denuncian injerencia de la OEA y buscan descalificar su posición

La Cancillería dice que Luis Almagro no tiene “autoridad moral ni ética” para referirse a Bolivia. En el Senado, el MAS promueve una declaración camaral contra la “injerencia” de la OEA, que pidió investigar la corrupción desde el gobierno de Morales

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: Infobae

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|03|21|

El Gobierno y la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, tildan de “injerencia” la posición expresada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió la conformación de una comisión internacional para indagar hechos de corrupción desde el gobierno de Evo Morales. La descalifican.

Desde la Cancillería se emitió un comunicado en el que se indica que “Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019. Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”.

En el mismo documento advierte que el Estado Plurinacional de Bolivia llevará adelante las iniciativas necesarias para que las “reprochables” acciones de Luis Almagro no queden impunes.

Almagro expresó la posición de la OEA respecto a las detenciones preventivas de la expresidenta Jeanine Añez y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, en dos penales de La Paz, dentro del proceso por el caso “golpe de Estado”, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de propiciar un fraude en los comicios generales del 20 de octubre de ese año.

La Cancillería también sostuvo que “el citado comunicado político presentó claramente posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos, al plantear cuatro observaciones que aluden a cómo debería manejar el Gobierno boliviano su administración política y judicial, en base a afirmaciones absolutamente subjetivas y falsas que violentan la soberanía de nuestro Estado”.

En la Asamblea Legislativa, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, anunció que mañana miércoles presentará una declaración camaral en “contra de la injerencia” de la OEA sobre Bolivia. “espero que haya debate”, sostuvo el asambleísta.

Flores cuestionó la posición del organismo internacional, debido a que no se pronunció sobre las muertes registradas en los conflictos poselectorales de 2019 y tampoco dijo nada sobre los procesos en contra de exautoridades y militantes del MAS durante el gobierno de Jeanine Añez.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med