Política | 16/03/2021

El gobierno de Arce enfrenta conflictos desde al menos tres frentes

Cívicos y plataformas exigen la liberación de la expresidenta Añez y de otros detenidos por el caso “golpe de Estado”. Los médicos, en paro, anuncian una marcha, piden abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria. Cocaleros rechazan el traslado del mercado de la coca a Kalajahuira

Bloqueo en una vía a Yungas. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|03|21|

El gobierno del presidente Luis Arce atraviesa uno de sus peores momentos a raíz de conflictos desde al menos tres frentes. Comités cívicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas, por un lado, médicos y cocaleros llevan adelante movilizaciones con distintas demandas.

Los cívicos, el Conade y plataformas ciudadanas iniciaron la noche del lunes concentraciones y marchas para exigir libertad para la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, además del almirante Flavio Arce, quienes están detenidos preventivamente en cárceles de la ciudad de La Paz por el caso “golpe de Estado”.

Este movimiento ciudadano también rechaza la “persecución política” en contra de exautoridades civiles y militares del gobierno anterior. Para ello se movilizaron en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fue acusado de propiciar un fraude en los comicios generales del 20 de octubre de ese año.

Este proceso fue ampliado en contra de Añez y de cinco exministros, de los que dos fueron detenidos preventivamente. Las aprehensiones de la exmandataria y de dos exministros fueron realizadas el viernes y la madruga de sábado, sin previa citación para que presten su declaración informativa.

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) demandaron al gobierno de Arce que haya una “debido proceso” en contra de las personas que fueron detenidas. Mientras tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió la conformación de una comisión y la investigación tanto de Morales como de Arce.

Por otra parte, los médicos del país, quienes ya cumplirán un mes de paro de actividades, anunciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, para radicalizar su protesta y exigir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La citada norma fue promulgada en febrero y es cuestionada por los galenos porque este sector afirma que les prohíbe el derecho a la protesta y porque faculta a las autoridades gubernamentales a contratar a personal de salud que haya estudiado en el exterior.

Los cocaleros, por otra parte, iniciaron el lunes un bloqueo de caminos en la ruta hacia Yungas. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechaza el traslado del mercado de Villa Fátima a Kalajahuira, en favor de un sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), al mando de Elena Flores, en cumplimiento a un recurso judicial, con una resolución ministerial.

Los afiliados a la Adepcoca, contestatarios al Gobierno, cuestionaron el intento de traslado e indicaron que una resolución ministerial no puede estar por encima de la ley de la coca.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med