Política | 16/03/2021

Csutcb: “si ellos provocan con sus movilizaciones, también vamos a responder con movilizaciones”

“Nos reservamos las acciones a tomar ante cualquier amenaza o agresión al Gobierno democráticamente elegido”, señala la organización social afín al Gobierno y dice que “demandamos justicia, no venganza”. Protestan contra la rearticulación del movimiento cívico.

El secretario ejecutivo de la Csutcb, Ever Rojas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |16|03|21|

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se declaró este martes en emergencia y anunció que “si ellos (cívicos) provocan con sus movilizaciones, también vamos a responder con movilizaciones”, un día después que el movimiento cívico se articuló a nivel nacional para exigir la liberta de la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros y excomandantes de las FFAA y de la Policía Nacional, acusados por supuesto “golpe de Estado”.

“Si ellos provocan con sus movilizaciones, también vamos a responder con movilizaciones. Por eso, estamos de pie y de emergencia”, advirtió el secretario ejecutivo de la Csutcb, Ever Rojas, y afirmó que “estamos nuevamente en alerta. Estamos viendo amedrentamientos de cívicos que están queriendo articularse. No lo vamos a permitir. Estamos firmes y siempre al lado del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El movimiento cívico nacional se movilizó el lunes en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Trinidad, Sucre y Santa Cruz. En el curso de este martes se reúnen en la capital cruceña para adoptar medidas en demanda de la libertad de los detenidos y en respeto  a los derechos constitucionales de los bolivianos.

Rojas aseguró que los campesinos reclaman justicia para las víctimas de las “masacres de Senkata en El Alto y Sacaba en Cochabamba” y pide sanciones por el daño económico al Estado, hechos que sucedieron durante el gobierno de Jeanine Añez.

“Nuevamente, llamamos a los comités cívicos que depongan actitudes, que pongan al país en paz y en tranquilidad. No estamos pidiendo confrontaciones. Hemos esperado a que actúe la justicia. Si hay daño económico, (las exautoridades) tienen que responder”, sostuvo el dirigente que en junio de 2019 amenazó con envenenar a los opositores si ingresaban al norte de Potosí, de donde es originario.

La expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra se encuentran detenidos de manera preventiva en La Paz, desde el lunes, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.  

El documento de la Csutcb que “nos reservamos las acciones a tomar ante cualquier amenaza o agresión al Gobierno democráticamente elegido” y “demandamos justicia, no venganza; demandamos enjuiciamiento al gobierno de facto, asesino y corrupto”.

Además demandan el esclarecimiento de los hechos de violencia que terminaron con la vida de más de una veintena de personas, heridos y personas procesadas, en los hechos de violencia ocurridos en Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med